_
_
_
_

La Junta encabeza un proyecto para rehabilitar el Cortijo del Fraile

Los propietarios del conjunto que inspiró 'Bodas de sangre' ceden la propiedad a la Administración

Estado del Cortijo del Fraile, en Nijar, a finales de 2011.
Estado del Cortijo del Fraile, en Nijar, a finales de 2011.

La Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de Níjar (Almería) y a los propietarios del Cortijo del Fraile —en cuyas proximidades tuvo lugar en 1928 el crimen que inspiró a García Lorca Bodas de sangre— acordar una fórmula de colaboración para recuperar el inmueble, actualmente en estado de ruina. La propuesta se ha hecho efectiva tras el ofrecimiento de la empresa para ceder la propiedad del Bien de Interés Cultural (BIC) a la Administración autónoma, algo que quedó de manifiesto el pasado abril en una reunión de la junta rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha invitado a la Diputación de Almería y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a participar en esta iniciativa conjunta “para asegurar la conservación del Cortijo del Fraile y planificar su uso cultural y turístico”. Ferrer ha recordado que corresponde al propietario del cortijo la conservación de este BIC, según a Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, y ha insistido en que desde 2012 “la Junta viene exigiendo reiteradamente a la empresa propietaria el cumplimiento de sus obligaciones de preservación de este conjunto del siglo XVIII”. Ante el lamentable estado del inmueble, la Junta procedió a dictar orden de ejecución de medidas de conservación y posteriormente, al no ser atendidas, se vio obligada a imponer multas coercitivas, la última este mismo mes. Con la última sanción se requirió a la propiedad la ejecución de un proyecto de conservación y rehabilitación presupuestado en 37.000 euros, resolución que fue recurrida y que el TSJA falló a favor de la Junta.

Sobre las distintas propuestas planteadas anteriormente por los propietarios y el Ayuntamiento de Níjar acerca del Cortijo del Fraile, la delegada del Gobierno de la Junta destacó su “indefinición” y pidió “claridad y concreción” para abordar una actuación conjunta que cuente con la participación de la empresa propietaria y con las distintas Administraciones públicas. “Bajo estas premisas se podrían usar fórmulas de colaboración que se están aplicando en otras provincias con resultados positivos para la conservación del patrimonio cultural”, dijo Ferrer este viernes, en clara alusión al futuro Centro Federico García Lorca, en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_