Asesinado un malagueño en Argentina
La víctima, que había ido a buscar a su hija, acusaba a su expareja de haberla secuestrada
Domingo Expósito Moreno era un malagueño de 31 años que llevaba cuatro peleando por recuperar a su hija. Moreno acusaba a su expareja, argentina, de haberla secuestrado cuando tenía solo un año y habérsela llevado a Comodoro Rivadavia, una ciudad petrolera a 1.471 kilómetros al sur de Buenos Aires. Hace meses, este camarero había viajado hasta allí y fuentes policiales argentinas informaron de que ya contaba con una autorización judicial para llevarse a la pequeña otra vez a España. Pero en la noche del miércoles, Moreno fue asesinado de tres o cuatro tiros en la puerta del edificio donde vivía con quien era su nueva novia. Un fiscal y la policía de la provincia de Chubut investigan quién fue el autor del crimen.
Moreno era natural de Santa Fe de los Boliches, en Fuengirola (Málaga). Allí había convivido con una argentina con la que tuvo una niña (ahora de cinco años). Al año de nacer la pequeña, la madre se marchó con ella a Argentina. "De la noche a la mañana me sacaron lo más valioso", recordaba Moreno en el programa Tiene arreglo de Canal Sur el pasado mes de abril, cuando él ya estaba en Comodoro Rivadavia. Moreno comenzó entonces la batalla judicial para recuperar a la niña. Llevaba meses en la misma ciudad donde estaba ella, pero no la podía ver por decisión de su expareja. "La tengo tan cerca y a la vez tan lejos. Sólo pido un poco más de ayuda por una nena de 5 años", contó Moreno. “En una audiencia (judicial) con mi abogada, la juez me dijo que a mí nadie me había pedido que viniera a Argentina, que yo estaba aquí porque había querido. Me parece muy fuerte que una juez diga estas cosas teniendo una denuncia firme”, relató Moreno, que finalmente consiguió la autorización judicial para marcharse con su hija.
"El 27 de febrero tuve la última audiencia en la que la juez me dijo que debía pagar los billetes de los tres [incluido el de su expareja] para que sacara [de Argentina a la niña] antes del 22 de marzo porque se vencía el pasaporte de la pequeña”, dijo Moreno en televisión. “Saqué el billete para el 19, mi hija no apareció, la madre tampoco; el pasaporte está vencido. Pedimos al consulado que los tramiten lo más rápido posible", continuó el joven en su relato de abril.
Moreno logró a principios de junio un nuevo documento para su hija y quería llevársela a España este sábado. Pero en los últimos días había recibido “amenazas” de parte del entorno de la “madre de la nena”, según contó en un grupo de Facebook. "Les digo a esas personas que ayudan a la madre de mi hija encubriéndola o hablando mal de mí que sepan que se grabó la amenaza hacia mi persona de dos individuos que no conozco y que estaban en el departamento [piso] donde se encontraba mi hija, una de las tantas tardes en las que fui para saber de mi nena", escribió Moreno. "No voy a volver sin mi hija", prometía.
En estos meses, el joven malagueño había comenzado una relación con otra argentina de Comodoro Rivadavia. "Mi pareja es un pilar para mí, un motor. Aquí tengo otra familia que me apoya", contaba Moreno en Facebook. Precisamente, volvían juntos en coche al apartamento de ella cuando presuntamente un encapuchado lo interceptó al bajar del vehículo y le disparó a quemarropa. La pareja de Moreno sufrió un ataque nervioso y debió ser atendida. Además de con su testimonio, las autoridades cuentan con las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en las calles. Por su parte, la representación legal de la víctima ha anunciado este viernes que pedirá que se retire la patria potestad a la madre y que la tutela de la menor pase a manos de la abuela paterna, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.