Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
autogobierno

El Parlamento no consensúa un texto sobre su estatus

El PNV no apoya el texto de EH Bildu que reclama el “reconocimiento de entidad nacional"

El Parlamento ha terminado este jueves con las manos vacías un nuevo debate sobre el autogobierno, ante la dificultad para que una mayoría respaldase alguna de las cuatro alternativas puestas sobre la mesa. El PNV estuvo de acuerdo con el texto propuesto por EH Bildu, pero se negó a apoyar su texto, una reclamación al Gobierno central de que impulse el “reconocimiento y respeto a la entidad nacional de Euskal Herria”, para poner en valor los trabajos de la ponencia de autogobierno.

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz criticó que la ponencia está “dormida” y dijo que la paciencia se le está terminando. El también presidente de Sortu había manifestado dos semanas atrás su interés por acelerar los trabajos incluso proponiendo la retirada de comparecientes ya solicitados, pero aún no hay decisiones. Incluso parafraseó al PNV, que en alguna ocasión ha señalado que “cuando alguien no sabe qué hacer, crea una ponencia”. La última vez ha sido esta legislatura de la mano de Leixuri Arrizabalaga, durante el debate para crear a petición de EH Bildu una ponencia para tratar la ley Wert.

Mientras EH Bildu pedía seguir la estela de Cataluña, el PSE acusaba a Iñigo Urkullu de hacer precisamente eso. “Conduce a Euskadi a ser un país subordinado a la estrategia independentista del presidente catalán”, reprochó su portavoz José Antonio Pastor al lehendakari. El portavoz peneuvista, Joseba Egibar le criticó el afán de “veto”.

La popular Arantza Quiroga defendió la necesidad de que el PNV “se deje de eufemismos” y lamentó que ese partido “desprecia un Ferrari por no saber usar lo que tiene entre manos”.