_
_
_
_
_

Uriarte asegura que no hubo filtración en los exámenes de FP en Gipuzkoa

La consejera defiende en el Parlamento que "no fracasó la cadena de custodia" de las pruebas

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, este miércoles en su comparecencia en el Parlamento vasco.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, este miércoles en su comparecencia en el Parlamento vasco. L. RICO

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha asegurado este miércoles que no hubo filtración y que "no fracasó la cadena de custodia" de los exámenes de acceso al grado superior de Formación Profesional en Gipuzkoa el pasado mes de mayo, unas pruebas que fueron denunciadas por varios alumnos.

Uriarte ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco para informar de la decisión de su Departamento de mantener la validez de la pruebas de acceso a la FP celebradas el 8 de mayo al no apreciar evidencias que demostraran que hubo una filtración. A pesar de ello, Educación decidió celebrar una prueba extraordinaria el pasado 5 de junio.

Dos estudiantes denunciaron ante la Delegación de Educación de Gipuzkoa que se habían filtrado las pruebas de acceso a FP celebradas en ese territorio una hora antes del examen, a través de redes sociales. Las alumnas presentaron unas fotografías de las pruebas, pero la consejera ha explicado que no se pudo "determinar" si habían sido tomadas antes del examen o en el momento en el que se realizó.

Además, hubo otra reclamación correspondiente a la asignatura de matemáticas porque un grupo de estudiantes consideró que el examen incluía preguntas no recogidas en el temario. Ante estas denuncias, Educación abrió una investigación que determinó que no se habían apreciado evidencias que demostraran que se había producido una filtración, por lo que la prueba mantuvo su validez y no fue suspendida.

Sin embargo y en "aras a garantizar" la debida seguridad jurídica y el principio de transparencia, Educación acordó hacer una convocatoria extraordinaria a la que pudieron presentarse todas las personas que lo desearon de entre las que participaron en la convocatoria del 8 de mayo. En relación con las denuncias hechas sobre las preguntas de la prueba de matemáticas, que lograron reunir unas 6.000 firmas en redes sociales, la Dirección de Formación y Aprendizaje concluyó que el examen se correspondía con lo programado, por lo que tampoco había lugar para la repetición de la prueba por esto.

La consejera ha afirmado que "no ha fracasado la cadena de custodia" de los exámenes y que para que no hubiera la "más mínima duda" se decidió convocar una prueba extraordinaria, que se realizó con "total normalidad" y por la que no hubo ninguna reclamación. Uriarte ha defendido que su Departamento actuó con el "máximo rigor y rapidez" y ha reiterado que no se repitió el examen, sino que "ante la mínima duda" se dio la oportunidad de una convocatoria extraordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_