Casa Caridad duplica el número de atenciones en cinco años
En 2013, un total de 435.121 personas recibieron ayuda de la entidad El 20% son menores y el 42% de las personas son españolas
Casa Caridad realizó en 2013 un total de 435.121 atenciones a personas necesitadas, un 2,7% más que en 2012 y el doble que hace cinco años, según los datos recogidos en la Memoria Anual de la Asociación publicada este martes por la entidad. El documento, que recoge todas las acciones realizadas a lo largo del pasado año así como las cuentas auditadas de la entidad benéfica, muestra que los menores ya representan el 20% de los usuarios de la entidad y los españoles el 42% de las personas atendidas.
La entidad repartió un 3% más de raciones de alimento que en 2012
La entidad explica que, aunque se observa una ligera contención en el número de usuarios nuevos, los casos que atienden están cada día más cronificados lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad social y en grandes dificultades para lograr la reinserción de este colectivo. Durante 2013 Casa Caridad amplió sus servicios, gracias a distintos convenios de colaboración suscritos con entidades municipales, con lo que se ha podido dar cobertura a un mayor número de personas desfavorecidas.
En 2013, Casa Caridad repartió 376.544 raciones de alimento, un 3% más que en 2012 debido principalmente a la apertura del comedor social de Paterna y al funcionamiento, durante todo el ejercicio, del situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, ambos gestionados por Casa Caridad y de titularidad municipal. Este último centro está dirigido principalmente a familias, uno de los colectivos que más ha incrementado su asistencia a Casa Caridad como solicitantes de ayuda alimentaria.
El perfil de los usuarios de la entidad varía año a año. Los menores ya representan ya el 20% del total de usuarios de los comedores de la institución y su número se dobla en época de vacaciones. Los ciudadanos españoles representan ya el 42% de los usuarios de comedor, frente al 30% de hace cinco años. Los valencianos han incrementado un 30% su presencia en tan solo un año. El 40% de las personas que acuden a comer a Casa Caridad tienen entre 18 y 40 años.
Los valencianos han incrementando un 30% su presencia en un año
El albergue de la Asociación registró 18.933 pernoctaciones de personas sin hogar durante 2013, mayoritariamente hombres españoles, con un ligero ascenso de las personas de entre 21 a 40 años atendidas (38%) lo que supone un rejuvenecimiento de las personas sin hogar. La media de estancia en el albergue de Casa Caridad es de tres a seis meses.
Las escuelas infantiles y escuelas familia son unos de los servicios más demandados para ayudar a las familias. Durante el pasado curso la Asociación recibió más de 150 solicitudes de inscripción en sus centros educativos, el triple que el número de plazas libres. La buena acogida de estos centros y la necesidad de este tipo de recursos han llevado a la Asociación a poner en marcha otra nueva escuela infantil, en esta ocasión en el barrio de Xenillet en Torrent, conveniada con el consistorio local. En total, Casa Caridad atiende a más de 100 niños a través de sus escuelas y ayuda de este modo a las familias.
La asociación se financia principalmente con fondos privados (75% del total) y en 2013 el número de socios aumentó un 9% hasta los 3.439. El año pasado se contabilizaron 4.455 donaciones y un aumento del 18% en el número de voluntarios que ya alcanzan los 232. Casa Caridad destinó el pasado año más de 3 millones de euros a ayudar a quien más lo necesita. Una apuesta por el empleo.
Casa Caridad ha firmado acuerdos con entidades para apoyar la inserción laboral
Una de las nuevas apuestas de Casa Caridad pasa por la formación y la inserción laboral de sus usuarios. La asociación ha firmado acuerdos con diversas entidades como la academia de peluquería Tevian y la Fundación Randstad, para promover la empleabilidad de las personas desfavorecidas. Durante 2013, 43 padres de alumnos de sus escuelas infantiles encontraron un empleo. Por lo que se refiere a 2014, a pesar del ligero incremento de las raciones de alimento repartidas desde comienzos de año, (más de 60.000 comidas de enero a mayo de 2014) los datos que maneja la Asociación reflejan una tendencia a la baja en comparación con el pasado año. “Esto nos hace prever un ejercicio más estable sin los incrementos de atenciones y de personas necesitadas que hemos vivido durante los últimos cinco años”, ha concluido Miralles.
Luis Miralles, vicepresidente encargado de Asuntos Sociales y Voluntariado, ha señalado que la evolución de las atenciones que se realizan año a año “es fiel reflejo de la situación por la que atraviesan las personas necesitadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.