Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas piden parar “la privatización” de Kutxabank

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado el intento de algunos de "robar el debate sobre qué va a pasar con las cajas y el modelo económico en este país"

Ainhoa Etxaide y Txiki Muñoz tras la pancarta contra la privatización de Kutxabank
Ainhoa Etxaide y Txiki Muñoz tras la pancarta contra la privatización de Kutxabank EFE

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao para mostrar su rechazo al proceso de "privatización de Kutxabank", que han considerado "un expolio", y evitar así "más especulación, menos compromiso social y de país". La marcha, que arrancado pasadas las 17.30 horas desde el Sagrado Corazón, ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y CNT, junto a colectivos sociales antidesahucios, Berri-Otxoak, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, Coordinadora ONGD Euskadi, Denok Lan, Euskal Herriko Pentsionisten Plataformak, Ezker Gogoa y diversas asociaciones de consumidores, entre otras. La cita, en la que según fuentes de la organización han tomado parte 5.000 personas y se han proferido gritos en contra de la privatización y en defensa de un sistema financiero público vasco, ha contado con la presencia de los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute.

A la finalización de la manifestación, representantes de ELA y LAB han leído un comunicado en el que han señalado que PNV, PP y PSE han "acordado la vía para dar entrada al capital privado en Kutxabank" y han incidido en que "lo quieren privatizar porque están al servicio del poder económico". "Trabajan para abrir negocio en los ámbitos públicos. Ocurre en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales y también en el sistema financiero", han enumerado. Asimismo, han insistido en que se está a tiempo de parar una privatización que han calificado de "expolio" para evitar "más especulación, menos compromiso social y de país". SINDICATOS Al inicio de la marcha, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', ha denunciado la "falsedad, manipulación y mentira" que se está dando en el "proceso de privatización". "Quieren poner en manos de capital privado un patrimonio que tiene 150 años de control público", ha advertido, para añadir que "PNV, PP, PSE han acordado el proceso completo y lo están fraccionando".

Quieren abrir

un negocio

al capital privado"

egún ha resaltado, el futuro de la entidad pasará porque el 70 por ciento del capital de las cajas pase a manos privadas, lo que es "un saqueo en toda regla". "La pregunta que nos hacemos es por qué se renuncia voluntariamente a tener un instrumento tan importante para la sociedad como es el poder financiero", ha cuestionado. A su juicio, esto se debe a que en determinados partidos y algunas instituciones trabajan "cual caballo de Troya para abrir negocio al capital privado". "El 100% del accionariado de las cajas puede ser público ya que nadie obliga a que se privaticen", ha considerado. Asimismo, ha defendido que el modelo de asamblea presentado para BBK es un "insulto a la democracia" y por ello ELA y LAB han solicitado su suspensión y la retirada del punto 9 del día, además de advertir con la posibilidad de interponer acciones legales.

Los convocantes exigieron al PNV que paralice el proyecto

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado el intento de algunos de "robar el debate sobre qué va a pasar con las cajas y el modelo económico en este país". "El PNV quiere regalar a los especuladores esa capacidad de organizar nuestro ahorro y situarlo al servicio del sistema productivo vasco", ha manifestado, al tiempo que ha exigido a la formación jeltzale que "paralice el proceso". En este sentido, ha recalcado que el argumento de que es obligatorio el proceso de conversión de las cajas en fundaciones bancarias ha quedado en "nada", ya que "tenemos hasta el 28 de diciembre para construir otro tipo de salida". "Está regalando este instrumento al BBVA, al Banco Santander, a unos bancos que quieren meter mano a un instrumento que antes apostaba por el tejido productivo vasco", ha finalizado.

Hasta diciembre hay margen para llegar a acuerdos"

EH BILDU Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado que lo que está en discusión es el modelo de Kutxabank, que "debe ser una entidad financiera que responda a las necesidades que tiene la sociedad vasca". "No tiene que ser una entidad financiera al uso que compita con BBVA y Banco Santander y si hay voluntad política se puede aún modificar lo que ya se está empezando a hacer en BBK y Vital", ha indicado, para añadir que "hasta diciembre hay margen de maniobra para llegar a acuerdos". A su juicio, se busca un modelo que traerá consigo que "15 personas en cada caja determinen el futuro de la entidad financiera con mayor peso en Euskadi".