Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura cree que no debe de financiar en solitario la Azoka de Durango

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz cree que lo que no vale es decirle al Gobierno "yo tengo un déficit de 50.000 euros y me lo tenéis que pagar"

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, ha considerado que el Gobierno Vasco no es la única institución que debe financiar en solitario la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango-Durangoko Azoka. Muñoz se ha pronunciado de esta manera sobre el planteamiento realizado por responsables de la Asociación Gederiaga, organizadora de dicha Feria, en la conferencia de prensa en la que ha presentado en Bilbao las subvenciones que su departamento concederá en 2014 para la producción y desarrollo cultural de Euskadi. "Lo que no vale es decir yo tengo un déficit de 50.000 euros y me lo tenéis que pagar", ha criticado en referencia a la posición de la Asociación Gederiaga en relación al déficit que arrojó la celebración de la pasada edición de la Azoka, en 2013.

"De esa lógica es de la que tenemos que salir" ha agregado porque "si realmente es una feria con un valor nacional y emblemática en todo lo que se refiere a la creación de la cultura vasca, creo afecta a otras instituciones y a otros agentes que no son instituciones públicas". "La Feria de Durango -ha remarcado-, es un lugar muy importante donde se ve y se mide todos los años el dinamismo de la cultura vasca". "Hay que ver que nuevas partidas hay que aportar y a quien le toca aportarlas. ¿Sólo al Gobierno Vasco?, Yo creo que el euskera y la cultura en euskera no nos concierne sólo al Gobierno Vasco y creo que, ni teniendo dinero, sería bueno que solo el Gobierno Vasco se responsabilizara de eso", ha matizado.

Muñoz propone

una reflexión conjunta

Ha considerado, en este sentido, que "tenemos que estar involucrados todos, el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, el propio Ayuntamiento de Durango y otros agentes privados". Ha pedido hacer "una reflexión conjunta" sobre si el modelo que en este momento quiere poner en marcha Gederiaga es viable económicamente y si es el modelo que se necesita ahora y sobre cómo tiene que ser la financiación de ese modelo. Ha explicado, en este sentido, que Gederiaga ha puesto sobre la mesa un modelo de Feria "que plantea un crecimiento de la misma y, por tanto, de ese déficit económico". El viceconsejero de Cultura ha manifestado que "lo que no podemos hacer es decidir un modelo que va a generar un déficit".

Joxean Muñoz ha revelado también que para este año, el Gobierno Vasco ha incrementado de 65.000 a 80.000 euros la subvención directa y nominal destinada a la Asociación Gederiaga para su funcionamiento con lo que, junto a otras ayudas económicas, cree que este año la subvención a la Feria de Durango pasará de los 100.000 euros, aunque Gederiaga pidió que se situase en los 150.000 euros. En la pasada edición, la feria tuvo un presupuesto de 522.000 euros, tras sufrir un recorte del 10 % de las subvenciones, lo que redujo el número de casetas y de firmas editoriales y discográficas. Las ayudas públicas cubrieron un 43 % del presupuesto de la edición de 2013, y recibió a unos 100.000 visitantes en los días que se celebró en el puente de la Inmaculada de Diciembre.