_
_
_
_

Los jefes de laboratorio del Sergas critican que se privaticen los análisis

Sanidade reúne a los responsables de esos servicios para atajar el descontento

Estado actual de las obras del futuro hospital de Vigo
Estado actual de las obras del futuro hospital de Vigolalo r. villar

Casi año y medio tardó la Xunta en adjudicar el concurso que centraliza y externaliza las pruebas analíticas de la red de hospitales del Sergas. Desde que el pasado marzo puso el servicio en manos de una unión de empresas liderada por Cerba Internacional, el malestar entre los responsables de los laboratorios de los hospitales gallegos ha ido en aumento. La consellería los ha citado hoy en Santiago para tratar de aplacar sus ánimos, en medio de una creciente sospecha de una privatización encubierta.

 No solo la privatización preocupa a la mayoría de los jefes de laboratorio, que también consideran poco operativo el sistema. Hasta ahora, cada hospital de la red del Sergas se apoyaba en laboratorios externos para las pruebas que no podía asumir. La Administración autonómica los ha centralizado para, a continuación, sacar a concurso la externalización. Según el Sergas, solo para pruebas que no se podían hacer en los laboratorios de la red pública, un extremo con el que no están de acuerdo los profesionales, que plantean la posibilidad de que unos hospitales se apoyen en otros para reducir la lista de pruebas que se externalicen.

“Creemos que previamente a esa contratación se debería hacer una organización interna de los hospitales del Sergas para enviarnos muestras unos a otros, y solo externalizar lo que no seamos capaces de asumir”, resume uno de los jefes de servicio convocados a la reunión. Esta opinión contradice la justificación ofrecida en el Parlamento por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien aseguró que no se contrataría con empresas privadas pruebas que se pudieran realizar en los complejos hospitalarios públicos.

En nada contribuye a eliminar suspicacias las vinculaciones de Cerba Internacional con Unilabs, la empresa que acogió al exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes tras hacerse con los análisis de seis hospitales de la Comunidad de Madrid. Según la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Cerba Internacional es propiedad de Unilabs-Capio. Güemes tuvo que dimitir como miembro del consejo de administración de la empresa suiza de análisis clínicos tras conocerse que se hacía con los servicios que él mismo había privatizado desde la Consejería de Sanidad.

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla denunció la “privatización sanitaria encubierta” en el Parlamento, donde detalló que las pruebas externalizadas ascendían a 638, de las que una parte se realizaban en laboratorios públicos. La adjudicación se produjo a una unión formada por la viguesa Lema y Bandín y Cerba Internacional, “empresa por cierto con relaciones con la privatización de la sanidad madrileña”, acusó Solla. “Esto es gravísimo, están acabando con todo, prácticamente no queda casi nada, salvo el personal público”, añadió, a lo que respondió la conselleira con la explicación de que todas las pruebas ya se hacían con medios externos y con el supuesto ahorro presupuestario de la medida.

La reunión del Sergas con los responsables de los laboratorios se produce mientras otra medida de la consellería dispara las sospechas de privatización: la renuncia a crear en el nuevo hospital de Vigo un laboratorio central del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). En lugar de ello, la Xunta apostará por crear un laboratorio en el espacio que ahora ocupa el servicio de Urgencias del hospital vigués del Meixoeiro, de unos 900 metros cuadrados, y limitar el del nuevo hospital a urgencias y Anatomía Patológica y de Investigación. En el Meixoeiro se crearía un laboratorio “multidisciplinar” que concentraría tanto Análisis Clínicos —hoy repartidos entre el Meixoeiro y el Central, y que incluye Inmunología— como Microbiología y Hematología, que en la actualidad disponen de espacios diferenciados.

Pese a las explicaciones del Sergas, los profesionales han denunciado lo que consideran una “mutilación” del nuevo hospital. Así lo afirman en una carta enviada a la conselleira de Sanidade los facultativos de análisis clínicos Carmen González Mao, Lelia Pedrós, Covadonga Fernández y Carmen Ferreirós, que exigen a la Xunta que cuente con la opinión y la experiencia de los profesionales implicados para que “prevalezcan los criterios de calidad, eficacia y eficiencia en la atención al paciente”. “No entendemos qué criterios se han aplicado”, lamentan.

Según los facultativos, la existencia de dos laboratorios en Vigo creará “duplicidades en la preparación y distribución de las muestras y en la realización de las pruebas, con aumento de los costes y retrasos en la información de los resultados”. La separación física “amenaza seriamente la calidad de la atención al usuario, especialmente en el caso de pacientes hospitalizados”, añaden los médicos en la misma carta, en la que aseguran que el de Vigo será el primer gran hospital español de nueva creación que prescinda de laboratorios, que sí se instalaron en los más recientes de Santiago o Lugo.

“Los que negociaron en Vigo sabrán qué negociaron”

El responsable de Análisis Clínicos del Meixoeiro de Vigo, Arturo Fernández Nogueira, atribuye la decisión de descartar un laboratorio central en el nuevo hospital de Vigo a “las negociaciones” con la empresa que ejecuta la obra y explotará sus servicios no médicos. “Es un modelo de financiación especial y los que lo han negociado sabrán qué han negociado”, afirma, en referencia a los motivos que pueden justificar la renuncia al laboratorio central.

Pese a que el doctor Fernández Nogueira cuenta con muchas posibilidades de dirigir la futura fusión de los laboratorios del Xeral y del Meixoeiro, no niega que la unificación de todas las pruebas en un mismo laboratorio resultaría “más operativo y sencillo”, ya que no sería necesario realizar el traslado de las muestras. No obstante, reconoce que en otras ciudades como A Coruña y Pontevedra no funciona de forma unificada y que en el Meixoeiro “hay espacio suficiente”.

“Quizás habrá otros elementos, nosotros [en referencia a los profesionales del departamento] apostábamos por el nuevo hospital, pero el que decide es el Sergas y nosotros somos empleados que hacemos lo que nos mandan”, argumenta Fernández Nogueira. Sobre la posibilidad de que la renuncia a unificar el laboratorio esté relacionada con una eventual privatización del servicio, como se realizó por ejemplo en la Comunidad de Madrid, afirma: “Me dicen que no, y carezco de más datos”.

La futura privatización del laboratorio es la explicación que ofrece la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. Las entidades que se oponen a la privatización de la sanidad recuerdan unas palabras pronunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo en Madrid en mayo de 2013, cuando criticó las “rigideces propias de una oficina administrativa” de la sanidad y defendió la existencia de “determinadas cuestiones que se pueden hacer perfectamente externalizando la gestión”. Frente a la gestión pública, afirmó que “todo lo que no sea el núcleo duro del sistema se puede experimentar con otros instrumentos que han acreditado su credibilidad y aptitud”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_