'caso epsilon'

La comisión de Epsilon acelera su dictamen para el 10 de julio

Será la investigación más veloz de las dos últimas legislaturas en el Parlamento vasco

La comisión de investigación que analiza en el Parlamento la gestión pública en torno a los fallidos proyectos automovilísticos de Epsilon e Hiriko zanjará su estudio en menos de un mes. Así lo ha decidido la mesa de este grupo de trabajo que, con los apoyos de PNV y PSE, ha decidido que el dictamen de la comisión sea votado el día 10 de julio.

Desde ahora hasta esa fecha aún faltan numerosos comparecientes por escuchar y documentación —la administración ha remitido más de 7.000 folios— recientemente solicitada, como algunos borradores del Tribunal de Cuentas. De entrada, este martes la comisión ha citado a cinco personas y establecerá el calendario hasta mediados de julio, mes inhábil para el que este foro ha solicitado la habilitación a la mesa del Parlamento.

Será la comisión más veloz de al menos las dos últimas legislaturas, ya que hoy se celebrará la cuarta jornada. Comisiones como la del caso De Miguel o el caso Margüello de la pasada legislatura dedicaron varias semanas a preparar las conclusiones de estos grupos de investigación después de que finalizaran las comparecencias. Ayer, UPyD señaló que PNV y PSE quieren “cerrar a toda prisa este escándalo, quieren enterrarlo”. Y atribuyó al PSE una actitud “incomprensible”.

La comisión se reunió ayer para analizar las solicitudes de comparecencias de los distintos partidos. Ante la propuesta de que cada uno de ellos pudiese incorporar un nuevo nombre al listado de personas que puedan aportar sus conocimientos a este grupo de trabajo, PNV y PSE mostraron su postura contraria esgrimiendo que ya se habían fijado de antemano.

EH Bildu, PP y UPyD habían propuesto nuevos nombres. EH Bildu contará con dos, probablemente ambas sobre el proyecto Hiriko, el PP con uno, la exconsejera de Industria y hoy viceconsejera de Justicia, Ana Aguirre, también reclamada por la coalición, y UPyD no podrá sumar ninguno.

Este último partido emitió ayer un comunicado en el que reiteró la denuncia que ha realizado en fechas pasadas, que PNV y PSE buscan “impedir que se aclare” lo sucedido. Gorka Maneiro aseguró que ambos partidos “dan muestras de tener mucho que ocultar” y aseguró que lo que están haciendo es “boicotear” la presencia de nuevos comparecientes y no agotar su cupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS