La Fiscalía de Almería también formula denuncia por los cursos de formación
La Guardia Civil apunta a cuatro empresas en la provincia
La Fiscalía de Almería ha remitido al decanato la denuncia para pedir que se judicialice la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en subvenciones, concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, para cursos de formación en los años 2010 y 2011. El fiscal aprecia que los hechos recogidos en los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional —la conocida como Operación Edu— podrían ser constitutivos de supuestos fraude de subvenciones, estafa, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.
En su denuncia, la Fiscalía solicita, además de la incoación de diligencias previas, que se oficie a la UDEF para que realice “una investigación profunda y detallada de los hechos” en relación con la provincia de Almería.
El ministerio público indica que, en el testimonio de particulares remitido desde la Fiscalía de Málaga, se incluye un informe de la UDEF “en el que se da cuenta de irregularidades detectadas” en la obtención de subvenciones “por parte de determinadas personas físicas y empresas” en el marco de los planes de promoción de empleo ejecutados por el SAE.
“Incumplimientos”
Remarca que, “en la mayoría” de los beneficiarios de las subvenciones, se producen “graves incumplimientos de los requisitos” que la legislación sobre subvenciones establece al efecto y señala, “como más destacadas”, el incumplimiento “generalizado del compromiso de contratación”, la práctica de “caza de subvenciones” por parte de algunas empresas y la “falta de solvencia” y “experiencia” en la formación de algunas de esas personas físicas o jurídicas que reciben “la ayuda pública”.
La Fiscalía de Almería detalla en su denuncia, asimismo, que, en un segundo informe de la UDEF, “se alude a que irregularidades similares a las detectadas en la provincia de Málaga se han producido en la provincia de Almería”, aunque matiza que “no se realiza una investigación profunda y detallada”.
Sí hace mención a que, en el citado informe, se citan “varias” empresas en las que se “han detectado diversas irregularidades” y recoge cuatro en concreto: Quintaeventos SL; Ormar Informatic SL; Inmecamar SL; y Academia Infosol SL, según han informado a Europa Press las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operación Edu
- Almería
- Caso fraude formación Andalucía
- Cursos formación
- Fiscalía
- Junta Andalucía
- Fraudes
- Investigación judicial
- Corrupción política
- Ayudas públicas
- Andalucía
- Medidas fomento empleo
- Casos judiciales
- Corrupción
- España
- Poder judicial
- Administración autonómica
- Delitos
- Política laboral
- Economía
- Proceso judicial
- Política
- Trabajo
- Justicia
- Administración pública