De repente, un obús
La Ertzaintza encuentran 300 artefactos en la casa de Muskiz donde se había producido una explosión
De repente, en apenas 48 horas, Bizkaia se ha convertido en tierra escondida de obuses. El pasado sábado, un obús hirió a su propietario en las piernas de gravedad cuando explotó al ser manipulado en la casa donde reside. Poco después, la Ertzaintza ha encontrado unos 300 artefactos explosivos en esta vivienda de Muskiz. Y en las primeras horas de este domingo, efectivos de la Policía vasca se han visto obligado a acordonar la zona izquierda de la playa de Laga, situada en el municipio vizcaíno de Ibarrangelu, después de que este mediodía hayan aparecido cinco obuses,
El sábado, poco antes de las ocho de la tarde, en una vivienda del barrio La Cadena de Muskiz, un hombre de 46 años sufrió la amputación parcial de una de sus piernas al estallar un obús de la guerra civil que manipulaba. El herido, trasladado al hospital, explicó que era aficionado a este tipo de objetos, pero la sorpresa llegó al inspeccionar la Ertzaintza la vivienda y encontrar unos 300 artefactos, la mayoría antiguos. La inspección les ha llevado toda la noche del sábado al domingo, y la vivienda ha quedado custodiada por agentes para que nadie entre.
Desde anoche, la brigada de desactivación de explosivos se encuentra en el lugar. La Ertzaintza ha explicado que la tarea de examinar y desmontar los explosivos les costará varios días.
En pararelo, agentes de la Ertzaintza han acordonado la zona izquierda de la playa de Laga, situada en el municipio vizcaíno de Ibarrangelu, después de que este mediodía hayan aparecido cinco obuses, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
En la zona de la playa de Laga no es la primera vez que aparecen obuses
Los hechos han sucedido sobre las 14.15 horas, cuando a consecuencia de la bajada de la marea han sido descubiertos cinco obuses. El coordinador de playas de Bizkaia y los socorristas ha alertado a la Ertzaintza que se ha desplazado hasta el lugar y ha delimitado la zona.
Con el fin de evitar riesgos para los bañistas se ha acordonado el lugar y será este lunes cuando finalmente los miembros de la unidad de desactivación de explosivos retire los artefactos.
No es la primera vez que aparecen artefactos explosivos en la playa de Laga ya que el pasado año también fue descubierto un obús de pequeño tamaño que databa de la Guerra Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.