_
_
_
_

Isabel Allende y La Celestina, en el examen de castellano de Selectividad

Castellano inaugura las pruebas de acceso a la universidad, con 30.000 alumnos participantes

Textos de la novela La casa de los espíritus, de Isabel Allende, y del clásico La Celestina han tocado en el examen de Lengua castellana y literatura, el primero de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que han empezado hoy en Cataluña. Un total de 31.025 estudiantes han iniciado hoy la selectividad en toda Cataluña con las asignaturas de Lengua castellana y literatura y Lengua catalana y literatura, y que continuarán mañana y pasado, día 13, en horario de mañana y tarde.

"Fácil", "me ha ido muy bien" y "no me esperaba que fuese tan fácil" son algunos de los comentarios entre varios alumnos, entre ellos Anna y Mireia, que habían finalizado la prueba de Lengua castellana y literatura en el Campus del Mar, de Barcelona. Los alumnos han debido afrontar, según la opción, un texto de Isabel Allende, de su obra La casa de los espíritus, y contestar varias preguntas sobre el mismo, como el tipo de narrador de la novela, además de otras sobre pronombres. En la otra opción, a los aspirantes a universitarios se les ha pedido hacer una redacción sobre los dialectos y responder a cuestiones sobre La Celestina, un texto del siglo XVI que trata sobre los trágicos amores de Calisto y Melibea.

Tras la prueba de Lengua castellana y literatura, los jóvenes realizan ahora la de Lengua catalana y literatura y, más tarde, afrontarán Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Diseño y Ciencias de la tierra y del medio ambiente, según sus opciones. Después del descanso de la comida y ya por la tarde, se harán los exámenes de Literatura catalana y Dibujo técnico, y mañana se enfrentarán a Historia o Historia de la filosofía, además de Lengua extranjera y otras asignaturas opcionales.

La Secretaria de Universidades de la Generalitat ha asegurado que la Comisión Coordinadora de las pruebas de selectividad ha revisado este año todos los protocolos de actuación, redacción y producción de los exámenes, así como los procesos de seguimiento de las pruebas. Esta revisión pretende "mejorar los estándares de calidad y seguridad en todas las fases de las pruebas de acceso a la universidad (PAU)", después de que el pasado año 2013 se detectaran problemas en un examen de Matemáticas, que los alumnos que quisieron pudieron repetir tras la selectividad. Por el momento, los alumnos no se han quejado hoy de incidencia alguna en los textos o enunciados de las pruebas, según los estudiantes consultados en el Campus del Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_