_
_
_
_
Alarde de Hondarribia

Tres de cada cuatro hondarribitarras quieren otra fórmula para el Alarde

Un 42% prefiere el tradicional al mixto, según un estudio de la Secretaría para la Paz y la Convivencia

Un 42% de hondarribitarras prefiere el Alarde tradicional de Hondarribia al mixto, mientras que un 72% desea "nuevas soluciones" a esta cuestión, según un estudio realizado por la Presidencia del Gobierno vasco a través de su Secretaría General para la Paz y la Convivencia y su gabinete de prospecciones sociológicas.

El Ejecutivo vasco ha explicado que ha llevado a cabo este estudio para "tratar de arrojar luz sobre las posibilidades de mejorar la situación que se vive en Hondarribia cada año con motivo de la celebración del Alarde". Según la investigación, la manera en que ahora se celebra el Alarde en la localidad "sólo despierta un sentimiento de satisfacción en el 16%", mientras que "el 20% se manifiesta indiferente y el resto se reparten entre la tristeza, la vergüenza, el aburrimiento o el enfado". En el Alarde tradicional solo los hombres pueden desfilar como soldados. La compañía Jaizkibel, en la que el pasado año participaron unas 400 personas, está integrada por hombres y mujeres, pero se ven obligados a desfilar entre abucheos y con el recorrido flanqueado por plásticos negros que colocan sus detractores en señal de protesta.

Además, "un 68% considera con mayor o menor intensidad que esta controversia anual afecta negativamente al clima de convivencia de los hondarribitarras". Por otro lado, según el estudio casi están empatados los que prefieren un único Alarde tradicional (42%) a quienes son partidarios de diferentes modelos que integran a las mujeres (43%). 

Un 24% defiende un único Alarde mixto e igualitario, un 12%  apoya el modelo actual con el Alarde oficial y la compañía Jaizkibel, y un 7% por ciento considera que la mejor opción sería organizar como en Irún dos Alardes independientes.

De la investigación se desprende también que un 72% considera que más importante que la preferencia por uno u otro modelo es buscar nuevas soluciones para superar la situación actual y un 45% apuesta porque las partes "dialoguen, cedan y lleguen a acuerdos". Por otra parte, un 22% sugiere crear espacios de participación ciudadana, un 21% pide una mayor implicación de las instituciones y un 20% considera que se debe trabajar desde la escuela y las asociaciones.

Como conclusión, ha indicado que "la mayoría de la población de Hondarribia se manifiesta favorable a un único Alarde tradicional" y también "desea un acuerdo que supere la situación actual". A la vista de estos resultados, el Gobierno ha sugerido "a todas las sensibilidades sociales y políticas hacer un esfuerzo de diálogo para buscar alternativas de mejora de la convivencia en torno a la celebración del Alarde". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_