gobierno vasco

El paisaje cultural del vino y el viñedo de la Rioja Alavesa, Monumento Cultural

Este paisaje contiene elementos arquitectónicos ya calificados e inventariados

Autoridades y el pregonero, David de Jorge, segundo a la izquierda, durante la tradicional celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.
Autoridades y el pregonero, David de Jorge, segundo a la izquierda, durante la tradicional celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.Adrián Ruiz de Hierro / efe

El Gobierno vasco ha calificado este martes como Bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental, el paisaje cultural del vino y el viñedo de la Rioja Alavesa. Este ámbito se encuentra delimitado por la Sierra de Toloño al norte y por el río Ebro al sur, enmarcando un paisaje homogéneo en el que se integran de forma completa los términos municipales de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciedo, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Alava y Yécora, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Tras su reunión en la localidad vizcaína de Busturia, el Gobierno vasco ha explicado que este paisaje contiene elementos arquitectónicos ya calificados e inventariados, así como sitios arqueológicos con expediente de protección individualizado y otros elementos que no cuentan con protección.

Por ello, al declarar este paisaje cultural del vino como Conjunto Monumental, el Ejecutivo completa las protecciones aplicadas a esta zona. Entre las estructuras sin protección anterior pero que se consideran de "especial relevancia", se encuentran chozos, casillas y guardaviñas; lagares rupestres, aterrazamientos y bancos de cultivo; y elementos de patrimonio inmaterial como la Quema de Judas, Los Marchos, El Cachimorro y los Pastores de Labastida.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50