_
_
_
_
_

El PSE propone que el Bellas Artes sea la sede del Orfeón Donostiarra

La formación pide un "compromiso financiero" al Gobierno vasco "para garantizar la viabilidad futura" del edificio

El País
San Sebastián -
Vista del antiguo Teatro Bellas Artes, en San Sebastián.
Vista del antiguo Teatro Bellas Artes, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El PSE ha propuesto que el edificio Bellas Artes de San Sebastián, declarado recientemente Bien Cultural por el Gobierno vasco, se transforme en el inmueble "de las voces" y sirva de sede del Orfeón Donostiarra. En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, acompañado de la parlamentaria socialista, Susana Corcuera, ha anunciado que su grupo en el Parlamento ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura, informa Europa Press.

Gasco ha reclamando la implicación del Ejecutivo vasco en la protección de Bellas Artes y su "compromiso financiero para garantizar la viabilidad futura" del mismo. El portavoz socialista ha explicado que los socialistas han mantenido reuniones con los propietarios actuales del edifico, la Sade, con la Agrupación Cívica para la Conservación del Patrimonio, Ancora, con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y con los grupos municipales y "también con algún agente cultural de prestigio internacional, europeo y donostiarra para buscar una solución".

A su juicio, "está bien que se recupere el patrimonio, pero también está bien que se le de un uso al patrimonio porque si no, no existe". Gasco ha apuntado que la Sade está dispuesta a vender el edificio "negociando un precio público con el Ayuntamiento de San Sebastián". En este contexto, ha reclamado al Gobierno vasco que "también se implique porque si éste es un proyecto de país, también el país tiene que cofinanciar la rehabilitación, adquisición y su puesta en valor".

Por otro lado, ha indicado que "el Orfeón Donostiarra se ha mostrado favorable a adquirir el Bellas Artes negociando una permuta o cesión", a lo que ha añadido que la sede actual de la Coral, en la calle San Juan, podría convertirse en el ambulatorio de la Parte Vieja.

Gasco también ha sugerido que el Bellas Artes podría ofrecer, además de sede al Orfeón, "una sala de cine más, con un cierto glamour" para el Festival de Cine donostiarra. "Yo creo que si somos la capital cultural de Euskadi se tiene que notar y también se merecería un compromiso cultural del Gobierno vasco con esta ciudad", ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_