Delantales con estrellas
Destacados chefs andaluces muestran sus creaciones en el Festival Málaga Food & Wine
Los grandes chefs andaluces abren sus cocinas al público. Los cocineros Dani García, Antonio Carlos Saura, Diego del Río, José Álvarez, José Carlos García y Kisko García, que suman siete estrellas Michelin, acompañados por Charo Carmona, Xanti Elías, Diego Gallegos y Juan Carlos Trujillo, ofrecerán toda una clase magistral de cocina este fin de semana dentro de la programación del Málaga Food & Wine, festival que hasta el próximo domingo reúne en el Palacio de Ferias de la capital (Fycma) a lo más selecto de los profesionales y productos de la gastronomía local y andaluza.
El Fycma Festival permitirá conocer desde el viernes al domingo (de 12.00 a 19.00) los secretos de estos reputados chefs y degustar sus nuevas creaciones, esas que figuran las cartas de sus establecimientos, como Dani García Restaurante (Marbella), Restaurante El Choco (Córdoba) o el Restaurante Alejandro (Roquetas de Mar), entre otros.
Además de ver en vivo cómo trabajan estos profesionales, el visitante degusta productos, vinos y bebidas espirituosas junto a la mejor gastronomía andaluza. El área de compra de productos y degustación ofrece la posibilidad de catar diferentes cocinas a cargo de chefs locales, nacionales e internacionales; una zona de la cerveza y vinos, y un área de restauración en la que participarán 13 establecimientos, que ofrecerán casi 70 creaciones culinarias.
Los aficionados a la buena cocina tienen otras citas con el mundo de la más alta gastronomía en el festival Cinema Cocina, que se desarrolla desde este miércoles hasta el jueves 29 en el Cine Albéniz.
El mundo creativo de Adoni Luis Aduriz en su afamado restaurante Mugaritz; los innovadores planteamientos de Albert Adrià; los avatares de Josean Alija frente a los fogones del restaurante Nerua, que capitanea en las tripas exigentes del Museo Guggenheim de Bilbao, o los experimentos culinarios del joven chef malagueño Diego Gallegos, al frente de su restaurante Sollo en Benalmádena, son algunos de los documentales que se exhiben en este ciclo que ahonda en la relación de la gastronomía con el mundo cinematográfico.
Junto al cine, Málaga Food & Wine ha organizado diversas exposiciones relacionadas con la gastronomía. Destaca la muestra fotográfica El bodegón recuperado, de Francesc Guillamet, que hasta el próximo 9 de junio se puede visitar en la calle Alcazabilla y que ha congelado la imagen de 38 creaciones gastronómicas de chefs como Joan Roca, Ferran Adrià, Paco Torreblanca, Paco Pérez o Jordi Roca, entre otros.
También se exhibe la exposición Diseño y Gastronomía, del artista plástico y diseñador madrileño Jacobo Gavira, que ofrece un recorrido por los años más relevantes de la gastronomía de España a través de unas 90 piezas, algunas de ellas inéditas.
La muestra, que se podrá visitar en la Diputación Provincial de Málaga hasta el día 9 de junio, expone trabajos desde 1997 hasta 2014, entre ilustraciones, portadas de revistas o retratos de cocineros de la talla de Sacha Hormaechea, Alberto Chicote o Joaquín Felipe.
Además, se expondrá una colección de carteles del Salón de Gourmets y portadas de la prestigiosa publicación Cocina Futuro, en la que el Jacobo Gavira dirigió el departamento de arte durante 6 años (de 2004 a 2010). Los asistentes podrán conocer también distintos galardones gastronómicos diseñados por Gavira como el premio Loewe & Gourmets o el denominado Saber y Sabor, y verán algunas ilustraciones de libros como Chef del mar, que relata la historia del cocinero gaditano Ángel León, y al que se le ha concedido recientemente el premio al mejor libro del mundo de gastronomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.