Los nuevos parquímetros guardarán el cambio para usarlo en otra ocasión

Están siendo instalados ya pero las nuevas tarifas, que incluirán recargos a los coches contaminantes y en las zonas más congestionadas, entrarán en vigor en julio

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, posó ayer junto a los tres nuevos modelos de parquímetros.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, posó ayer junto a los tres nuevos modelos de parquímetros.LUIS SEVILLANO

Los nuevos parquímetros que vigilarán el estacionamiento regulado en la capital a partir del 1 de julio están siendo instalados desde el lunes, y entrarán en funcionamiento de forma inmediata, aunque hasta la fecha oficial de puesta en marcha se mantendrán las tarifas vigentes. Esas cinco semanas servirán para que los conductores se acostumbren al nuevo procedimiento, que obliga a introducir el número de matrícula.

En estos parquímetros (hay tres modelos diferentes, porque su gestión está en manos de varias empresas privadas) se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o con teléfono móvil. Además, incorporan un monedero virtual (asociado a la matrícula) que guarda el dinero sobrante para ser utilizado otro día; hasta ahora, se lo quedaba la máquina.

Las tarifas incluirán a partir de julio recargos a los vehículos más contaminantes y en las áreas más congestionadas. Los coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 1997 pagarán un 20% más. Los diésel matriculados de 2001 a 2005 y los de gasolina de 1997 a 2000, un 10% más. Las tarifas no varían para los diésel de 2006 a agosto de 2015 y los de gasolina de 2001 a 2005. Y bajarán un 10% para los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015 y los de gasolina a partir de 2006. Los híbridos no enchufables pagarán un 20% menos; para los eléctricos puros es gratuito.

El interior de la M-30 (fuera, los parquímetros desaparecen) se ha dividido en 50 zonas. Al estacionar, el parquímetro consultará al instante en una base de datos centralizada no sólo el tipo de vehículo (a partir de la matrícula) sino también el nivel de ocupación de las plazas de aparcamiento en la zona. Si es muy bajo (hasta el 30% de plazas disponibles ocupadas), se rebajará el precio un 20%. Si es bajo (del 30% al 60%), un 10%. Si es medio (del 60% al 85%), el precio no se verá alterado. Si es alto (del 85% al 95%), subirá un 10%. Y si es muy alto (superior al 95%), un 20%.

Este nuevo contrato de parquímetros costeará el sistema de bicicletas eléctricas públicas que está siendo desplegado estos días y que entrará en funcionamiento para el verano. Se han colocado 120 estaciones con 3.000 anclajes para 1.580 bicicletas; además, se ha creado una red de 70 kilómetros de ciclo-calles y ciclo-carriles. en los que los coches deberán respetar a las bicis y no superar los 30 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS