_
_
_
_
_

La juez Servini visita en Sevilla a tres víctimas del franquismo

La magistrada recibirá un documento con los datos de 28 argentinos represaliados en Andalucía entre 1936 y 1970

Ángeles Lucas

La juez argentina María Servini de Cubría, que instruye en Buenos Aires la única causa abierta en el mundo contra los crímenes del franquismo, llegó este jueves a Sevilla en el marco de su visita a España para tomar declaración a las víctimas que no pudieron desplazarse ni a Buenos Aires ni al consulado argentino en Madrid para declarar por videoconferencia.

Tras visitar el País Vasco, la juez tomó declaración este jueves a dos víctimas de la represión franquista residentes en las localidades sevillanas de Marchena y Carmona, cuyos familiares fueron fusilados durante el periodo de crímenes que investiga la juez, que va desde el 18 de julio de 1936 al 17 de junio de 1977. Hasta la próxima semana, Servini tomará una declaración más en Sevilla y después irá a Madrid. Está previsto además que este viernes la reciba el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, y el director de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo. Queda por confirmar su visita al Cementerio de San Rafael, en Málaga.

“Estamos muy emocionados con su visita. Es la primera vez que un juez escucha a las víctimas y tenemos la esperanza de que esto se investigue y se haga justicia”, declaró este jueves Rafael López, presidente de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (Amhyja).

Por su lado, el coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT, Cecilio Gordillo, entregará a la juez un documento con los datos de 28 argentinos represaliados en Andalucía entre 1936 y 1970. “Entre ellos, hay un argentino asesinado en Granada en 1952”, destaca Gordillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_