Siete de las ocho capitales andaluzas, entre las 15 más endeudadas del país
La deuda de los ayuntamientos de la comunidad supera los 7.300 millones Jaén, que lidera la deuda por habitante, se asfixia por el plan de pago a proveedores
Siete de las ocho capitales andaluzas, todas gobernadas por el PP, se encuentran entre las 15 más endeudadas del país, según el informe de 2013 difundido por el Ministerio de Hacienda. Los ayuntamientos de Málaga (701 millones), Sevilla (439) y Jaén (413) son los que más deuda vivan tienen de las capitales andaluzas en una clasificación que tiene a Almería, en el puesto 32, como la que mejor parada sale. Pero la lista es aún más desoladora si se tiene en cuenta la deuda por habitante, con cuatro ciudades andaluzas entre las 10 con más deuda: Jaén, liderando la tabla, Jerez de la Frontera (6), El Ejido (7) y Benalmádena (9).
En total, la deuda de los 772 ayuntamientos andaluces con los bancos (denominada deuda viva) era a finales de 2013 de 7.347 millones. En todo el país, tan solo uno de cada seis ayuntamientos ha logrado reducir su deuda en 2013. Pero el caso más significativo es el de Jaén, que ha incrementado en 1.000 euros su deuda por habitante con respecto al año anterior, y el montante global se eleva hasta los 413 millones. El equipo de gobierno del PP se sigue escudando en la “herencia” recibida del anterior mandato municipal, de PSOE e IU. “Dejaron el Ayuntamiento haciendo aguas por todos lados y en quiebra técnica gracias a una gestión que aumentó la deuda de forma incontrolada”, indicó el edil de Hacienda, Miguel Contreras.
Sin embargo, la oposición le recuerda al alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, que la deuda lejos de aminorarse, ha seguido creciendo. En 1991 la deuda por habitante en Jaén era de 797 euros, frente a los 3.557 de la actualidad, es decir, casi cinco veces menos. Entre la deuda actual hay que computar los 253 millones de los tres planes de pago a proveedores a los que ha acogido el Ayuntamiento jiennense. Un plan que, aunque ha supuesto un alivio para casi un millar de pequeñas empresas, está asfixiando la economía municipal. Y es que, el Ayuntamiento jiennense está abonando en la actualidad intereses superiores al 7% para los dos primeros préstamos, y del 4,17% para el contraído a finales de año pasado.
Los datos
- Las capitales con más deuda viva a 31-12-2013 son Madrid (7.035 millones), Barcelona (1.110), Valencia (872) y Zaragoza (860). Les siguen las de Málaga (701,3), Sevilla (439) y Jaén (413,2).
- Los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor deuda por habitante son: Jaén (3.557,7 euros), Gandía, Ceuta, Parla, Reus, Jerez (2.662), El Ejido (2.228,7), Madrid, Benalmádena (2.154) y Arganda del Rey.
- En la lista de las más saneadas aparece el Ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas, en el puesto cuarto, con una deuda por habitante de 148,5 euros.
- La deuda viva total de los ayuntamientos españoles es de 35.096 millones, de los que 7.347 (el 21%) son de municipios andaluces.
- La deuda de las diputaciones españolas asciende a 6.000 millones, de los que 1.030 son de las ocho diputaciones andaluzas
Aunque Hacienda ha ampliado de 10 a 20 años el plazo para el pago de los préstamos de Jaén, no ha alterado los tipos de interés. “De no conseguir una rebaja por debajo del tipo de interés y una ampliación del préstamo hasta los 30 años, Hacienda aboca al Ayuntamiento jiennense a un callejón sin salida”, indica el secretario local del PSOE, Manuel Fernández. El Gobierno retiene al Consistorio jiennense el 50% de la Participación de los Ingresos del Estado, un millón de euros, por no afrontar las obligaciones del endeudamiento.
Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén (UJA) y experto en Administración Local, Gerardo Ruiz-Rico, la debilidad económica que arrastran los ayuntamientos “pone de relieve que las soluciones legislativas que se han aprobado en los últimos años, tanto por el legislador estatal como el autonómico, no han servido para garantizarles la suficiencia financiera que prevé nuestra Constitución, y la autonomía municipal no pasa de ser más un propósito, sin llegar a ser nunca una realidad efectiva”.
En su opinión, la última reforma aprobada en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización Local no ha servido, como demuestran los datos de endeudamiento de los entes locales, para resolver el problema. “Probablemente por la propia miopía de un legislador, que se ha preocupado exclusivamente por controlar las finanzas locales y de establecer límites al uso de sus exiguos presupuestos, en lugar de aumentar estos últimos para que se cumpla adecuadamente, desde la esfera local, con las demandas que plantean los ciudadanos”, agrega Ruiz-Rico.
Hacienda también ha autorizado a los ayuntamientos de Marbella y Jerez condiciones más favorables para pagar su elevada deuda. En el caso Jerez, la quinta más poblada de Andalucía, ha solicitado un crédito de casi 400 millones, la segunda cantidad más elevada del país sólo superada por Madrid. Aunque el préstamo ha logrado saldar más de 15.000 facturas de proveedores impagadas desde hace más de 30 años, la deuda tan solo ha cambiado de manos pues ha pasado de ser comercial a financiera.
A partir de ahora, Jerez dispondrá de 20 años para devolver los 400 millones, sólo pagará intereses hasta mayo de 2016 y reducirá el interés bancario hasta el 5,5%. La propia alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, ha admitido que de no haberse flexibilizado el pago de esa deuda se hubiera llegado al impago de las nóminas y de servicios públicos.
Otras ciudades andaluzas con deudas elevadas son Algeciras (195 millones), Chiclana de la Frontera (119), El Puerto de Santa María (145), en Cádiz; Benalmádena (248), Estepona (95), Marbella (53), Vélez-Málaga (63), en Málaga; y Alcalá de Guadaíra (88) en Sevilla.
Cádiz, la provincia en peor situación
La capital andaluza más endeudada es Málaga, con 701 millones de euros, seguida de Sevilla con 439, Jaén con 413, Córdoba con 268, Granada con 261, Cádiz con 214, Huelva con 210 y Almería con 93 millones de euros.
El Ayuntamiento de Málaga cerró el año 2013 con una reducción interanual de 47 millones de euros en el importe de su deuda, un 6,28%, y se convierte en la tercera de las seis grandes capitales en la que más ha bajado el endeudamiento en el último año. En concreto, la deuda asciende a 701 millones de euros de los que 106 son préstamos por viviendas de protección oficial.
Por provincias, la deuda total de los ayuntamientos era más grande en Cádiz (1.870 millones), seguida de Málaga (1.483). Sevilla (1.043), Jaén (707), Granada (666), Almería (549), Huelva (543) y Córdoba (484). En cuanto a las diputaciones provinciales, la más endeudada a final del año pasado era la de Cádiz, con 190 millones de euros, seguida de Huelva (153), Málaga (150), Córdoba (141), Granada (119), Sevilla (110), Jaén (84) y Almería (83).
Con la aprobación de la Ley de la Administración Local la situación, lejos de mejorar, puede empeorar para las diputaciones. Así lo advierte el catedrático de la UJA Gerardo Ruiz-Rico: “Las diputaciones se convierten en las principales beneficiarias de la reforma, aunque sólo como receptoras a la fuerza de atribuciones pero no tanto de los medios necesarios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.