_
_
_
_

El Gobierno prevé que la destrucción de empleo habrá parado para final de 2014

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, asegura que en el primer trimestre de este año ya se ha detectado "un freno" al desempleo

El País

El Gobierno Vasco considera que a finales de este año no habrá destrucción de empleo gracias a la recuperación "lenta, moderada, pero sostenida" de la economía vasca, frente a la previsión que había hasta ahora de que en 2014 iban a perderse 4.000 puestos de trabajo. El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha explicado hoy en una entrevista con Onda Cero que en el primer trimestre de este año ya se ha detectado "un freno" en la destrucción de empleo, ya que la tasa negativa ha sido del 0,5 % interanual, frente a porcentajes mucho más elevados a lo largo de 2013. "Cada vez se destruye menos empleo" y, aunque se espera que durante la primera parte del año sigan perdiéndose puestos de trabajo, durante el segundo semestre se creará empleo neto, de ahí que a finales de diciembre se calcula que no se perderán 4.000 empleos, como estaba previsto hasta ahora.

El consejero también ha valorado los datos económicos del primer trimestre de este año, cuando el PIB creció un 0,4 % interanual tras nueve trimestres negativos y un 0,3 % respecto a octubre, noviembre y diciembre de 2013, frente a los descensos registrados durante los ocho trimestres anteriores. Estos datos le llevan a considerar que la economía vasca ha "superado la recesión" y se está recuperando de forma moderada pero sostenida, de ahí que se mantenga la previsión de crecimiento de un 1 % en 2014, gracias también al buen comportamiento del consumo de los hogares, que por primera vez desde finales de 2010 aumentó un 0,2 % interanual en el primer trimestre de este año. En cuanto a las exportaciones vascas, Gatzagaetxebarria ha restado importancia a los datos poco positivos que presentan actualmente algunos países de la UE que son el principal destino de los productos y servicios de Euskadi y ha destacado el importante peso de la industria en la economía vasca (26 %).

Hay que esperar a la recaudación de abril"

También juegan a su juicio un importante papel los indicadores de innovación, tecnología e investigación, así como la formación superior con que cuentan los profesionales en Euskadi, lo que le lleva a considerar que la economía vasca es "competitiva". Estos datos esperanzadores tendrán, a juicio del consejero, su "reflejo" en la recaudación de las haciendas vascas, aunque ha advertido de que "no son miméticamente trasladables" a los ingresos fiscales. Por ello ha querido ser "prudente" porque la recaudación a estas fechas, con incrementos hasta abril del 10,8 % en Alava, del 9 % en Gipuzkoa y del 7,4 % en Bizkaia, sólo "es indicativa, no decisoria", y habrá que esperar a tener los datos del primer semestre de 2014 para confirmar un aumento de los ingresos de fiscales. Para 2015, ha recordado que la previsión de crecimiento de la economía vasca se situaba hasta ahora entre el 1,5 y 1,6 %, aunque el Gobierno Vasco cree que será "algo superior" a ese cálculo. Además, ha avisado de que la entrada en vigor de la reforma fiscal tendrá su repercusión en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades del próximo año, cuando el límite del déficit se ha acordado en el 0,7 %.

Con todas estas cifras el Ejecutivo de Iñigo Urkullu empezará a elaborar en la primera quincena de junio las directrices económicas que le permitirán elaborar los presupuestos de 2015. En su objetivo por impulsar la economía, Gatzagaetxebarria también ha desvelado que a finales de junio dará a conocer una línea específica para estimular la exportación de las pymes. Asimismo ha felicitado al Grupo Eroski por haber reducido sus números rojos en un 15,7 %, ha destacado la "importancia" de esta empresa para Euskadi y se ha congratulado por que el Grupo Mondragón "busque un mecanismo de refinanciación y de reordenación de sus activos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_