Sanidad pública gallega

Feijóo promete más médicos y reabrir camas si hay demanda

El presidente justifica los recortes en los hospitales asegurando que se está dando una respuesta adecuada a la demanda

Feijóo escucha a la conselleira de Facenda
Feijóo escucha a la conselleira de Facenda ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justifica el cierre de camas en los hospitales durante el verano y que no se contrate a más personal para el ahora ampliado servicio de Urgencias de A Coruña asegurando que en ambos casos se está dando una respuesta adecuada a la demanda sanitaria existente. Feijóo prometió que, si la demanda aumenta, el Sergas reaccionará y reabrirá camas o contratará más personal. Feijóo lanzó su compromiso en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego.

Más información

En ella el presidente aprovechó para publicitar los proyectos de innovación sanitaria que desarrolla la Xunta (telemedicina, hospitalización a domicilio, diagnóstico por imagen a distancia, etcétera), de los que aseguró que ya están contratadas o licitadas iniciativas por 47,6 millones de euros, la mitad del total. Feijóo también anunció la contratación por 5,8 millones de una red de telecomunicaciones exclusiva para todos los cuerpos de emergencias de Galicia. Tras destacar estas inversiones en cuestiones sanitarias, a Feijóo se le preguntó cómo se compaginan con otras decisiones como el cierre de camas en verano o la no contratación de más personal para las Urgencias de A Coruña. Fue entonces cuando el presidente aseguró que la prioridad de su gobierno es tener “un sistema sanitario público viable” en el que, “si hay más demanda, se incrementará el personal” o se reabrirán camas como se hizo, recordó, tras el accidente de tren de Santiago.

Más gasolineras

Feijóo también informó del inicio de la tramitación de un decreto con el que la Xunta quiere facilitar la apertura de nuevas gasolineras en Galicia. El presidente volvió a criticar que el gasóleo gallego sea el más caro de España pese a contar en A Coruña con una de las ocho refinerías del Estado. El Gobierno gallego considera que se debe a la concentración que existe en el mercado de distribución de carburantes en Galicia, por lo que ya ha pedido una investigación de la Comisión Nacional de la Competencia. Dentro de sus atribuciones, la Xunta quiere facilitar que se abran más estaciones de servicio concentrando en un solo trámite ante la Consellería de Industria los permisos que hasta ahora había que tramitar ante diversos departamentos. Su objetivo es que todo el proceso no se demore más de seis meses.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50