Alex Txikon alcanza el campo 1, a 6.000 metros de altura
La primera etapa hacia la cumbre se ha ralentizado al estar la ruta cubierta de nieve blanda
Alex Txikon y sus compañeros de cordada, el polaco Adam Bielecki y el ruso Dimitri Sinev, han cumplido sin novedades la primera etapa de su ataque a cumbre en la cara Norte del Kangchenjunga. Ya descansan en el campo 1, a 6.000 metros de altitud.
Los tres alpinistas han partido sobre la diez de la mañana de este miércoles del campo base y pasadas las cinco de la tarde llegaban al campo 1. Han sido casi siete horas y media de una ascensión que se ha visto algo ralentizada por la nieve profunda y muy blanda que han encontrado. “Ha sido por culpa del calor que ha hecho hoy y las nevadas de estos días pasado. En algunos tramos nos hundíamos hasta la cintura. Quizás lo podríamos haber evitado su hubiesemos salido más pronto, pero hemos preferido descansar bien esta noche pasada y salir sin prisa que estar aquí arriba todo el día más incómodos y sin nada que hacer. Lo uno por lo otro”, ha explicado Txikon.
Finalmente, la cuerda que han estado esperando ha llegado este miércoles al campo base, así que Denis Urubko y Artem Braun podrán subirla mañana para equipar la ruta por encima de los 7.200 metros. “Nos va a quitar mucho trabajo. Nosotros quitaremos mañana de subida 200 o 300 metros que ellos repondrán en su ascensión”, añadía Alex.
Este jueves Alex y sus compañeros tienen previsto salir sobre las 6 de la mañana hacia el campo 2, situado a 7.100 metros (el que ha sido su campo 3 durante la aclimatación), justo por encima del collado Norte. Las previsiones meteorológicas siguen siendo favorables, con cielos despejados y apenas viento en altitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.