_
_
_
_

Cebek rechaza convenios que les coarten a la hora de aplicar la flexibilidad

El presidente, Iñaki Garcinuño, advierte que prefiere "la incertidumbre derivada de la falta de acuerdo que la certidumbre de un acuerdo" que les imponga

El País
Iñaki Garcinuño, el tercero por la izquierda, en la conferencia de prensa
Iñaki Garcinuño, el tercero por la izquierda, en la conferencia de prensaFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha realizado un llamamiento a los sindicatos para el diálogo y el acuerdo en la negociacion colectiva, pero ha advertido de que prefiere "la incertidumbre derivada de la falta de acuerdo que la certidumbre de un acuerdo" que les "ate" y les "imponga" dejar de aplicar medidas de flexibilidad. Por otra parte, ha asegurado que no ven conveniente modificar la actual política salarial "basada en la contención y moderacion". Garcinuño ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, con motivo de la celebracion este miércoles de la asamblea general de la patronal vizcaína, en la que también ha intervenido el secretario general, Francisco Javier Azpiazu.

A lo largo de la jornada de este miércoles, además de la asamblea y de un encuentro empresarial, Cebek celebrará su habitual almuerzo, con la presencia de 350 invitados, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao o el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, o el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, entre otros. En su comparecencia, el presidente de la patronal vizcaína ha asegurado que las actuales relaciones laborales en Bizkaia y en Euskadi son "realmente malas, contraproducentes" a la actividad económica, que necesita de "marcos estables y de consenso". Cebek ha señalado que Bizkaia ha perdido 25 de los 45 convenios colectivos sectoriales existentes, que afectan al 35% de las empresas y al 29% de trabajadores. Por su parte, 23 convenios mantienen vigencia o la tienen declarada por sentencia aún no firme.

En el caso de los 21 convenios sectoriales que negocia Cebek, 16 han perdido vigencia. Iñaki Garcinuño ha asegurado que Cebek, "al igual que CC OO y UGT", han mantenido una actitud "dialogante", que ha permitido "la firma" de todos los convenios que negocia esta patronal y que cuenta con mayoría de estos sindicatos. "Se ha dado un marco laboral estable, crecimiento salarial moderado y mantenimiento de la jornada, en ocasiones, más de lo que podíamos ofrecer", ha añadido. El presidente de Cebek, que ha apuntado que próximamente se firmará el convenio de comercio de vinos, ha indicado que, "por el contrario", han decaído los convenios de sectores en los que la mayoría es de ELA y LAB. Garcinuño ha asegurado que han negociado y firmado "todo lo que ha sido razonable" para lograr "marcos estables" y ha indicado que no pueden permitir que, "a la hora de juzgar la situación, se les "meta en el mismo saco a los que firman lo que pueden y a los que no firman nada".

ELA ha firmado en la empresa lo que no quería en el sector"

"Que no quepa duda que preferimos la incertidumbre derivada de la falta de acuerdo que la certidumbre de un acuerdo que nos ata y nos impone dejar de aplicar medidas de flexibilidad que pueden ser la salvación de muchas empresas y de muchos empleos", ha añadido. Garcinuño ha indicado que la situación es "demasiado dramática" como para "tragar con ello". Según ha manifestado, ELA y LAB han acabado "manejando un discurso idéntico, el de la movilización y el de la confrontación como objetivo estratégico y finalista, sin más ambiciones". "A todo dicen que no", ha añadido. Tras asegurar que no han conseguido "nada destacable" con su estrategia, ha señalado que únicamente algunos convenios de empresa, "algunos de los cuales, por cierto, firmando cesiones de aquello que niegan en las mesas sectoriales".

El presidente de Cebek ha manifestado que su apuesta es "la negación y la crítica de lo ajeno", y les ha preguntado "cuál es su modelo de país". Además, ha indicado que "cada vez es más palpable" que el discurso de las cúpulas sindicales "no es seguido por la gran mayoría de los trabajadores". Garcinuño ha señalado que, a partir de ahora, se abre un periodo "en el que quienes quieran acordar deben tratar de construir las bases de una nueva relación laboral, demostrando a la sociedad y por el bien de todos que es posible seguir consensuando en alguno de los ámbitos, aunque sea pocos, llamémosle diálogo social o concertación social". "Pero el que no esté presente, que quede retratado", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
No ha habido desamparo de los trabajadores"

El presidente de la patronal vizcaína ha defendido la "legitimidad" de Cebek para la negociación y ha señalado que reconocerán la "legitimidad demostrada fehacientemente" de otros colectivos empresariales que existan, pero "nadie debería compartir la estrategia de quienes, con el fin último de torpedear la negociación colectiva, pretendan deslegitimar a quien no firma una claudicación". Por su parte, el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, ha indicado que en Bizkaia se siguen "firmando y recuperando convenios", sobre todo, si hay voluntad de acuerdo, como, según ha destacado, tiene Cebek, siempre que las condiciones no supongan un "perjuicio" a la actividad de la empresa.

Tras aludir al hecho de que más de la mitad de los convenios provinciales no se han renovado (56%) por el "rechazo sindical", principalmente de ELA a aceptar la reforma laboral, ha asegurado que, en todo caso, no se ha dado un "desamparo" de los trabajadores y únicamente "una pequeña parte del total" se queda sin convenio sectorial de referencia. No obstante, ha subrayado que Cebek ha recomendado el mantenimiento del salario y de la jornada, y "así lo hacen un 93% de los empresarios". Azpiazu ha señalado que la intención de la patronal vizcaína es seguir "acordando" y sentarse en una mesa de negociación porque "nos jugamos el futuro económico del país" y es "enormemente importante" buscar acuerdos. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos a la concertacion y al diálogo y, tras defender el diálogo social, ha asegurado que estarán en las mesas a las que el Gobierno les "llame". "La concertación, el diálogo y el acuerdo es más importante que nunca", ha asegurado.

En relación a los costes salariales, el presidente de Cebek ha apuntado que el aumento salarial en los convenios vigentes hasta febrero era del 0,83% en Bizkaia, frente al 0,6% de aumento de Euskadi y el resto del Estado. El incremento medio pactado en los convenios registrados este año en Bizkaia es del 0,67%. Iñaki Garcinuño ha señalado que, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, se está por encima de la inflación de 2013 y de la tasa interanual a febrero. El responsable de Cebek ha añadido que el coste laboral total por trabajador ha registrado un aumento dle 3,1% en el cuarto trimestre de 2013. Además, ha apuntado que el coste laboral por hora sube un 1% en Euskadi. Garcinuño ha indicado, por tanto, que la contención salarial en Bizkaia es inferior a la del Estado y ha defendido una evaluación salarial acorde a la situación de las empresas, su actividad y ganancias de productividad. En este sentido, no cree conveniente modificar la actual política salarial "basada en la contención y la moderación salarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_