Gipuzkoa responsabiliza al PNV de que los vascos tengan que pagar 30 millones
Ugarte asegura que los anteriores gestores de la Diputación cometieron una "negligencia" por no haber recuperado en plazo las ayudas
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha responsabilizado al PNV de ser el responsable de que los vascos tengan que pagar 30 millones de euros por la multa por las vacaciones fiscales, unas ayudas que la Unión Europea declaró ilegales. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha tildado de "negligencia" política que los anteriores responsables de la institución no recuperaran las ayudas en el plazo establecido por Bruselas. "¿Qué pensaban? ¿Qué se podía defraudar a Europa de una manera tan sencilla?, ¿Quién responde ahora?", se ha preguntado la portavoz.
Ugarte ha calificado la multa de "tragedia" porque serán los ciudadanos los que tengan que hacer frente a la cuantía, independientemente de que la sanción se haya rebajado finalmente en 20 millones, al pasar de los 50 previstos a los 30 finales, "no supone ningún consuelo", ha destacado. La portavoz ha remarcado que solo representantes de la Diputación de Gipuzkoa, en concreto el director de Hacienda, Xabier Olano, han acudido a Luxemburgo a conocer el fallo.
"Esas personas estaban en cargos de responsabilidad y tuvieron una actitud tramposa y negligente retrasándolo. Es muy grave esa actitud", ha criticado Ugarte en referencia a los anteriores gobiernos de la Diputación, en manos del PNV y EA por no haber recuperado las ayudas entre 2006 y 2011, el plazo que establecieron las autoridades europeas para ello.
La portavoz además ha remarcado que hoy no era el momento de precisar a qué institución le corresponde hacer frente a la multa y en qué proporción, porque para Gipuzkoa "hay que hablar de las responsabilidades y sus consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.