Montoro obliga a Castedo a subir las tasas hasta cubrir el coste del servicio
El Ayuntamiento ve "asumibles" este incremento del 3% en 11 prestaciones municipales
El Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, se verá obligado a ir aprobando sucesivas subidas de las diferentes tasas municipales hasta lograr que el usuario sufrague el 50% del coste del servicio, el próximo año, un 75% el siguiente y en 2016 alcanzar la autofinanciación. Esta es la exigencia impuesta por el ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, para los Ayuntamientos que se acogieron a los diferentes rescates financieros, que dotaron de liquidez a las arcas municipales. El último, concedido a Alicante en octubre fue de 28 millones de euros, para pagar facturas a proveedores.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la subida en un 3% de las tasas de 11 servicios municipales, entre ellos, la recogida de basuras, las escuelas infantiles o las instalaciones deportivas. Las tasas del ascensor del castillo, cementerio, grúa, mercados, licencias urbanísticas, ocupación de vía pública y bomberos subirán de inmediato. El edil de Hacienda, Juan Seva, se esforzó en destacar que “solo se incrementan las tasas que pagan los usuarios”. Excepto la recogida de basuras, obligatoria para todas las residencias.
Las tasas que suben
Recogida de residuos urbanos
Servicios prestados por los bomberos
Ascensores del Castillo de Santa Bárbara
Cementerio municipal
Grúa municipal
Mercados
Licencias urbanísticas
Ocupación vía pública con materiales de obra
Uso de instalaciones deportivas
Escuelas deportivas
Escuelas infantiles
El Gobierno municipal del PP no supo concretar qué cantidad de dinero, en la actualidad, pagan los usuarios con sus tasas y qué parte sufraga el Ayuntamiento. Seva tampoco quiso aventurar si el próximo año habrá nuevos incrementos. “Estaremos en un año electoral, y ya veremos qué pasa”, dijo el edil, quien no obstante reconoció que el Ministerio de Hacienda se puede no conformar con este incremento del 3% y les podría obligar a aprobar nuevos ajustes. “Nosotros estamos cumpliendo con los objetivos marcados por el ministerio”, se defendió Seva quien tildó de “asumibles” los incrementos aprobados para aquellos servicios “deficitarios”. Sin embargo, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, calculó en un 44% el incremento del recibo de la basura que pagarán los alicantinos en 2015. Pavón denunció que el PP no facilitara los expedientes de las nuevas ordenanzas fiscales a la oposición y acusó a Castedo y Seva de “cargar su mala gestión en el bolsillo de los ciudadanos para mantener el beneficio de los intocables contratistas de cabecera”.
Se trata de la tercera subida de tasas desde 2012 y la segunda en menos de un año, puesto que el pasado agosto ya se acordó incrementar una decena de ellas. Algunos tributos, como el de la basura o las tasas de mercados y cementerio, acumularán un aumento del 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.