Laboral Kutxa gana 37,3 millones en el primer trimestre, un 0,8% menos
La dotaciones para provisiones y saneamientos ascienden a los 31,6 millones de euros
Laboral Kutxa obtuvo un beneficio neto de 37,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 0,8% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según ha informado la propia cooperativa de crédito vasca. La entidad de crédito ha destacado que presenta un balance equilibrado, con unos activos totales que suman 24.599 millones de euros, un alto nivel de capitalización y buenos niveles de provisionamiento de su cartera de crédito. El ratio de créditos sobre depósitos de clientes se sitúa en el 106,4%, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, según la última información disponible, una media del 137%. Por lo que a la eficiencia se refiere, sus gastos de administración solo suponen el 43,15% del margen bruto. El índice de morosidad de Laboral Kutxa se sitúa en el 9,83%, y por tanto en magnitudes sensiblemente inferiores al sector que, a febrero de 2014, presenta como media un ratio del 13,59%.
A pesar de haberse realizado un importante esfuerzo en dotaciones para provisiones y saneamientos por un importe de 31,6 millones de euros, se refleja ya un cambio de tendencia en las necesidades de cobertura, pues la comparativa con en el primer trimestre del pasado ejercicio apunta una reducción del 18,5%. La entidad cuenta además con una provisión genérica que alcanza el máximo normativo permitido y que asciende a 164 millones de euros. En términos de Core Capital (Tier 1), ratio que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, la cooperativa de crédito presenta, con información de cierre del pasado ejercicio, un ratio del 12,17%. La solvencia total a dicha fecha se sitúa en el 12,92%. El crédito total a clientes de Laboral Kutxa se eleva a 15.889 millones de euros. Los saldos de crédito a hogares con garantía hipotecaria alcanzan los 10.560 millones de euros, con un descenso del 1,09%, inferior en todo caso a la evolución del sector.
Los saldos de clientes
Por lo que al volumen total de recursos intermediados se refiere, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 17.325 millones de euros. Los saldos de clientes particulares, la base principal del negocio de la entidad, presentan un incremento interanual del 4,17%, alcanzando los 14.587 millones de euros. Laboral Kutxa presenta unos niveles de rentabilidad ligeramente superiores a sus previsiones del Plan de Gestión, obteniendo un margen de intereses de 97,8 millones de euros. A ello se añaden los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, que permiten que el margen bruto ascienda a 138,3 millones de euros. Sus gastos de administración se sitúan en 59,6 millones de euros, presentando una mejora del 1,5% con respecto al ejercicio anterior.
Tras haber contabilizado dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 31,6 millones de euros, el resultado consolidado antes de impuestos alcanza los 41,7 millones de euros, que supone una mejora del 1,5% con respecto al primer trimestre de 2013. El negocio de seguros continúa siendo una importante fuente de aportación de beneficios al Grupo. Así, la buena dinámica de la actividad comercial en lo que respecta a la nueva producción y retención de cartera, así como la evolución de la siniestralidad y las mejoras en eficiencia, permiten que este negocio aporte unos resultados globales de 6,8 millones de euros, mejorando las cifras del pasado ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.