_
_
_
_
GIPUZKOA

El PNV insta a las Juntas a que vigile la relación de Bildu con Bruselas

Izaskun Bilbao advierte de que la información que la coalición facilita a Europa sobre residuos enmascara el problema del territorio con el tratamiento de la basura

El País
Izaskun Bilbao, durante su visita al vertedero de Sasieta.
Izaskun Bilbao, durante su visita al vertedero de Sasieta. JAVIER HERNÁNDEZ

La cabeza de lista del PNV al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, ha instado esta mañana a las Juntas Generales de Gipuzkoa a que vigile la información que remite Bildu a Bruselas en materia de tratamiento de residuos. Para la candidata los datos que aporta la coalición enmascaran el problema del territorio con las basuras ya que, por ejemplo, en un informe la Diputación de Gipuzkoa aseguró que la incineradora, la infraestructura pactada en la pasada legislatura y que Bildu ha paralizado, es una "chapuza", y sin embargo, "ocultan" que no se ha avanzado "nada en tratamiento" y "muy poco en recogida selectiva".

Bilbao además fue la persona que informó de que Bruselas había abierto una investigación sobre la política impulsada por Bildu en esta materia. La candidata del PNV, que ha visitado el vertedero de Sasieta acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha denunciado que Bildu está evadiendo sus responsabilidades en torno a la paralización de la incineradora respecto a la información que remite a Bruselas. En concreto, Bilbao ha asegurado que la coalición se ha desentendido de la paralización de la infraestructura, ya que ha achacado toda responsabilidad del Consorcio de Residuos (GHK), organismo dependiente de la institución.

Y aunque Bilbao ha respaldado la iniciativa de la Diputación de acudir a Bruselas a explicar sus propuestas, la candidata del PNV ha añadido que debe hacerse "bajo el control de las Juntas Generales" para que "se sepa la verdad". Precisamente, la mayoría que ostenta la oposición (PNV, PSE y PP) en el Parlamento ha rechazado en más de una ocasión la política de residuos de Bildu.

Bilbao además ha criticado las políticas impulsadas en esta materia por la coalición y ha puntualizado que la oposición del PNV no responde a un "boicot" sino que el sistema de recogida puerta a puerta "es más caro, incomodo y tiene menos apoyo social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_