Uriarte defiende el apoyo al euskera en el País Vasco francés
La consejera de Educación ha acudido a la fiesta Herri Urrats en el lago de Senpere
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha subrayado que el Ejecutivo vasco "sigue manteniendo" una "aportación muy importante con Iparralde para la ayuda al euskera" y ha incidido en que mantenlo porque "el euskera tiene que estar fuerte en todas partes". Uriarte ha acudido este domingo junto con la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y el de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, a la fiesta Herri Urrats, por las ikastolas del País Vasco francés que se ha celebrado bajo el lema '31 mintza!', en torno al lago de Senpere.
La titular de Educación ha manifestado que su Departamento está apoyando al desarrollo del euskera en esta zona y "lo seguirá haciendo". "La situación no nos acompaña todo lo que quisiéramos, pero hay que apoyar porque el euskera debe estar fuerte en todas las partes", ha defendido. Pese a reconocer que la situación de crisis económica "nos afecta a todos", ha mostrado su esperanza en que la coyuntura mejore y, de este modo, "volveremos a intentar ofrecer un mayor apoyo del que podemos". "Seguimos manteniendo una aportación muy importante con Iparralde para la ayuda al euskera, otra cosa es que la crisis nos afecta", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que en la presentación del mapa sociolingüístico se pudo comprobar que cada vez hay en Euskadi más a jóvenes que hablan euskera, "pero lo hacen en el entorno de la escuela y después en casa y la vida social hemos bajado". En este sentido, ha reconocido que esta situación es "bastante más grave en Iparralde" porque, aunque ha aumentado el número de matrículas, "lo que nos dice la adhesión que existe en torno al euskera, sí se ve un retroceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.