_
_
_
_

La escuela pública no se rinde

Miles de personas secundan las manifestaciones contra las políticas educativas del Consell

Profesores, padres y alumnos del colegio Cremona de Alaquàs.
Profesores, padres y alumnos del colegio Cremona de Alaquàs. MÒNICA TORRES

La escuela pública está herida pero no se rinde. Miles de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales de provincia contra las políticas educativas del Consell, que el próximo curso escolar suprimirá más de 100 unidades en la escuela pública valenciana y prescindirá de otras 150 plazas docentes.

Convocada bajo los lemas de Cap escola es tanca, Aturem la LOMQE y No a les retallades ('Ninguna escuela se cierra', 'Paremos la LOMCE' y 'No a los recortes'), muchos asistentes portaban globos y camisetas con la inscripción Estimem la pública ('Amamos la pública'). ,

En la cabecera, el responsable de Acción Sindical del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, ha explicado que esta es una "nueva manifestación de la comunidad educativa para continuar la lucha" que están desarrollando en los últimos años para "rechazar las políticas de recortes de la Consejería de Educación y del Gobierno español y para manifestar nuevamente el rechazo a la ley educativa de Wert".

Candela ha destacado que a esta situación hay que añadir "el brutal recorte de unidades en Educación Infantil del curso que viene" que, incluso, según ha advertido, "llegará a cerrar escuelas en el País Valencià por primera vez".

A la marcha han acudido miembros de la plataforma Tots som Cremona con sus características camisetas naranjas, que llevan 80 días encerrados en el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs "en su lucha para mantener la escuela abierta" con "una dignidad ejemplar", ha subrayado el portavoz de STEPV, quien ha avanzado que la Plataforma realizará nuevas movilizaciones al inicio del próximo curso "para rechazar la ley que se aplicará el 1 de septiembre".

"Vamos a continuar, vamos a animar a que la comunidad educativa continúe luchando e intentar parar estos recortes y esta ley que se nos viene encima", ha aseverado.

El vicesecretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ángel Vela, ha comentado que están en la calle "porque la política de recortes del Gobierno valenciano continúa en la educación" y ha reivindicado que se elimine "el decreto de ratios y se pase a la situación anterior al decreto de Wert de 2012" porque "en este momento se estaría en peligro incluso una tercera parte de la propia red pública de enseñanza".

"A más ratio, menor atención individualizada y más problemas con el alumnado", ha explicado el miembro de CCOO-PV y ha asegurado que en estos momentos, "con el fracaso escolar que se ha denunciado durante toda este semana en los medios, sería importante bajar la ratio porque habría mejor atención del profesorado al alumnado".

Además, ha insistido en que "los recortes van a continuar durante los años 2015 y 2016" debido al pacto de estabilidad que ha presentado Rajoy en la Unión Europea que supone, según sus palabras, "la disminución del presupuesto de educación en  un 15%". "Habrá menos profesores, es posible que incluso mayor ratio de alumnado y por lo tanto menor atención individualizada al alumno", ha reiterado.

El secretario general de FETE- UGT, Guillermo Martí, ha destacado que "la comunidad educativa valenciana se ha movilizado en los últimos cuatro años en contra de los recortes" y ha puesto en valor que a lo largo de este periodo "se han conseguido recuperar cuestiones". "En estos momentos estamos recuperando situaciones que se habían perdido como tablas salariales o los 44 días de la paga extra", ha asegurado.

Presión a Catalá y Wert

Asimismo, ha abogado por "seguir presionando a la Consejería de Educación [que dirige María José Catalá] como al ministro Wert para que devuelvan todo eso que habían recortado durante estos cuatro años". "Ese es el objetivo y hay que estar ahí porque es necesario que la comunidad educativa esté unida frente a esta situación", ha aseverado.

El vicepresidente de FAPA Valencia, Pedro Luis Alonso, ha recordado que los recortes se han llevado por el aire las becas de libros y de transporte. "Las becas de libros del año pasado no se han pagado y con las de este curso no hay ningún problema porque no se han dado. En cambio nos encontramos con que allí donde pueden ceden suelo público para que otros hagan negocio privado".

"El acto de hoy es como otros muchos que hemos hecho y que seguiremos haciendo para mostrar nuestro malestar y trasladar a la opinión pública que nos sentimos desasistidos", ha añadido Alonso. "Estamos perdiendo a aquellos profesionales que mejor pueden atender la diversidad en los centros escolares", ha subrayado el representante de FAPA. Pertenecen también a la plataforma Escola Valenciana, CGT, Faavem, el Sindicat d'Estudiants y València Laica, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_