“Las encuestas a veces fallan, ¿verdad?”, dice Barberá de la EPA
La alcaldesa de Valencia subraya el descenso del paro registrado en valencia en abril Los socialistas destacan el aumento de desempleados que arroja la EPA del primer trimestre
"La EPA es una encuesta y esto es un registro, una realidad", ha dicho este miércoles la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ofrecer el dato de paro registrado en abril, en el que se ha producido un descenso de 270 desempleados.
La regidora ha restado importancia a la EPA (Encuesta de Población Activa), indicador que emplean las principales instituciones internacionales en sus estadísticas, y que arroja un aumento en el primer trimestre del año de los 94.000 con que acabó 2013 a los 96.300. "Las encuestas a veces fallan, ¿verdad?", ha cuestionado la regidora
Fuentes de la Concejalía de Empleo de Valencia han precisado, a preguntas de este diario, que la EPA ha cambiado de metodología y, por tanto, no puede compararse el resultado del primer trimestre de este año con el de los años anteriores.
Barberá ha subrayado que el paro (registrado) descendió en Valencia en 270 personas, situándose en 77.182 desempleados, lo que supone el mejor dato intermensual desde 2007. Además, ha subrayado, los contratos indefinidos se han incrementado en un 10,8% respecto a marzo con 2.211 nuevos contratos de este tipo, y asimismo ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social.
"Pese a que el principal problema del país sigue siendo las abultadas cifras de desempleo, algo se está moviendo y hay razones para la esperanza y la confianza”, comentó a continuación.
“El principal problema sigue siendo las abultadas cifras de paro en todo el país, y especialmente de paro juvenil", ha dicho Barberá. "Pero ahora tenemos la esperanza de que estamos en el camino de la recuperación económica. Los datos macroeconómicos así lo demuestran", ha añadido, "pese a que su plasmación en los índices de empleo aún no sea efectiva. Algo se está moviendo. Eso es un hecho cierto", ha concluido.
El portavoz del principal grupo de la oposición municipal, el socialista Joan Calabuig, ha criticado las políticas de empleo del Gobierno local a la vista del repunte del desempleo que arroja la última EPA, donde el número de desempleados creció en más de 2.000 personas.
Calabuig ha propuesto a renglón seguido la “elaboración de planes específicos de empleo en los barrios más castigados por el paro” y ha exigido a la alcaldesa de Valencia que acabe con la “propaganda y los fuegos de artificio”.
Según la primera EPA del año, "estamos en una tendencia al alza ya que es el tercer trimestre consecutivo en que aumenta el desempleo: 91.000 parados en el tercer trimestre de 2013, 94.000 en el cuarto y 96.300 en el primer trimestre de 2014", ha destacado Calabuig.
Por edades, Calabuig ha explicado, con datos publicados por el Ayuntamiento en su web, que de 16 a 19 años la tasa de paro es del 100% y de 20 a 24 años, del 57,4%. De los 96.300 parados, la EPA indica que 48.200 (50,1%) hace dos o más años que busca empleo, mientras que 30.600 hogares tienen todos miembros activos parados (9,3%), y hay 99.300 hogares sin activos (30,2%).
Los socialistas han recordado las actuaciones urbanísticas que están presentando en cada uno de los barrios de la ciudad para dinamizar el empleo y que apuesta por la rehabilitación. "También contempla la renovación energética de edificios para reducir la demanda energética, estimular el tejido productivo y reactivar la creación de empleo”.
En este ámbito ha vuelto a denunciar que la paralización de licencias en el Cabanyal es “una muestra de que Barberá es quien obstaculiza la recuperación económica de Valencia con su empecinamiento y obstinación en mantener una prolongación obsoleta a costa del sufrimiento de los vecinos y vecinas y de la paralización de la economía”.
Calabuig ha cuestionado que con un estado de ejecución del presupuesto municipal en materia de empleo en 2013 “de poco más de 50%, el PP sea capaz de gestionar sus propias cuentas” y ha insistido “incrementar el presupuesto municipal en materia de inversiones”.
Nóos: "No voy a entrar..."
La alcaldesa de Valencia ha eludido pronunciarse sobre asuntos polémicos como la posible imputación del vicealcalde Alfonso Grau por la adjudicación de los Valencia Summit al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin. "No voy a entrar en las estrategias políticas de los socialistas, que llevan mucho tiempo intentando involucrarnos en estos temas por su impotencia electoral", fue la respuesta de la regidora.
"Puedo opinar, si quiere", dijo dirigiéndose al periodista que la interpeló, "sobre Magdalena Álvarez [imputada por el caso de los ERE] o sobre el caso destapado en torno al AVE...". Y continuó con las críticas al PSOE: "Están cayendo en picado en las encuestas por esa estrategia negativa que llevan. Tiene que volver a ser un partido institucional, con sentido de Estado." ha agregado Barberá.
Barberá tampoco entró en el debate abierto en el PP sobre la organización de primarias para elegir a los candidatos electorales. "No entro en polémicas absurdas. No me interesa opinar sobre el debate que abren otros", ha despachado la pregunta.
Y una cuestión local, los toldos que protegen la plaza de la Virgen en Valencia del calor. La negativa de los propietarios de los edificios a que se fijen los toldos a sus fachadas acabará en los tribunales. La alcaldesa, que no ha llegado a un acuerdo con los vecinos, ha deslizado su extrañeza porque los pisos fueran de protección oficial teniendo en cuenta "dónde están y el tamaño que tienen los pisos". "Si se me entiende se me entiende", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.