Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
universidad

El rector de la UPV advierte del “riesgo” de retroceso por los recortes

Goirizelaia resalta que el Gobierno vasco ha incumplido el plan de financiación previsto para 2013 y 2014, con 90 millones de euros menos

Estudiantes de la UPV en San Sebastián
Estudiantes de la UPV en San Sebastián

La Universidad del País Vasco ya afirmó el pasado año que estaba al límite. Los recortes presupuestarios del Gobierno vasco, que ha incumplido en 2013 y2014 el plan de financiación aprobado por las tres universidades vascas y el Ejecutivo anterior del PSE, han llevado hoy al rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, a advertir de los “riesgos de retroceder”. “Las consecuencias de estos recortes no se ven con carácter inmediato, se ven con el paso del tiempo”.

“Hemos empezado a corregir los déficit históricos, era un buen plan; digo era, porque no ha sido posible cumplirlo”, ha explicado el rector a los parlamentarios, ante los que hace seis meses, como este miércoles, pidió más financiación. La diferencia negativa es de 90 millones de euros con respecto a lo previsto. Esta reducción ha impedido, según Goirizelaia, cumplir con todos los objetivos recogidos en el plan universitario que finaliza este año. El principal recorte se ha realizado en obras menores y a las infraestructuras nuevas, como la nueva facultad de Medicina. El dinero destinado a obras ha pasado de 12 millones a tres, por ejemplo. “Si se mantiene el recorte, veremos de nuevo las situaciones de deterioro” que se habían superado, ha advertido. También en las partidas para material de laboratorio, que se ha reducido en un 30%. 

La “priorización” ha hecho que no se reduzca la plantilla y que las convocatorias de investigación no hayan sufrido las importantes reducciones que sí han tenido otras áreas. El esfuerzo realizado por la UPV, ha criticado el rector, “no se ha reconocido fuera de nuestra organización”.

De cara al próximo plan universitario, la "herramienta" del Gobierno para planificar su inversión en las universidades, Goirizelaia ha subrayado que están en una fase inicial y que todos los ejecutivos han tenido una "buena actitud" a la hora de consensuar tanto con la UPV como con Deusto y Mondragon este documento. La reflexión de la UPV para el próximo plan universitario pasa por una inversión que se eleve al 1,8% del PIB vasco, por impulsar la internacionalización y la normalización del euskera, así como ampliar la presencia del inglés con bloques de asignaturas en los grados.

Sobre los recortes del Gobierno central, Goirizelaia ha puesto el foco en los recortes salariales –a través de la reducción de los salarios, pero también con la extra de 2012 o la falta de aportaciones a Itzarri-. Sobre todo, su preocupación está en la tasa de reposición del 10%, que impide rejuvenecer la plantilla en una universidad que “envejece rápidamente”. El rector de la UPV es uno de los firmantes del manifiesto que han respaldado 75 universidades reclamando al Ministerio de Educación que revoque las medidas de recorte.