Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
situación económica

La patronal del Metal en Bizkaia prevé un aumento de la actividad del 2,3% en 2014

El sector cerró el pasado ejercicio con la pérdida de más de 3.500 empleos

José Javier Aretche, a la izquierda, José Luis López Gil y Jaime Fernández, responsables de FVEM, este martes, en Bilbao.
José Javier Aretche, a la izquierda, José Luis López Gil y Jaime Fernández, responsables de FVEM, este martes, en Bilbao.

El Metal, el sector productivo más importante de Bizkaia, ha presentado este martes unas perspectivas de clara mejoría a partir de los resultados adversos del pasado año. Así lo pusieron de manifiesto los responsables de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en el balance de situación presentado en su sede de Bilbao con motivo de la celebración de su asamblea general. Esta patronal aglutina en Bizkaia a 2.100 empresas y emplea a 46.000 personas.

En su análisis, la FVEM estima que la actividad media en su sector de Bizkaia aumentará este año un 2,3% frente a la caída de un 4,2 % de 2013, aunque la generación de empleo neto puede ser nula o algo negativa, según su presidente, José Luis López Gil. En el pasado ejercicio se perdieron entre 3.500 y 4.00 empleos. En el informe de coyuntura, elaborado a finales de abril, y que recoge la preocupación de las empresas asociados por la evolución de los salarios al considerar que determinados incrementos pueden afectar a su competitividad, se señala que cada punto de incremento salarial supone aumentar gastos en más de 20 millones para estas compañías, informa Efe.

También se constata que cerca del 10% de las empresas cree que debe reducir aún sus plantillas, mientras que un 8,5% estima que debe aumentarlas. De cumplirse estas previsiones, se registraría una pérdida neta del 1,2% del empleo en el sector, lo que equivale a unos 550 puestos de trabajo. López Gil expuso que 2014 ha comenzado “flojo” en el sector vizcaíno, con una disminución de la actividad productiva en sus dos primeros meses de un 2,8% con respecto al mismo período de 2013.