Investigación de subvenciones millonarias

La comisión de Epsilon-Hiriko pide 60 textos y llama a 20 comparecientes

Joan Villadelprat tendrá que explicar el destino de más de 45 millones en ayudas públicas

La comisión de investigación del Parlamento vasco sobre las ayudas públicas concedida a los proyectos fallidos Epsilon e Hiriko citará a una veintena de personas y solicitará más de 60 informes, con el fin de esclarecer las posibles responsabilidades políticas por la concesión de más de 60 millones en subvenciones públicas a estas fallidas empresas.

Esta decisión ha sido adoptada este martes por la comisión, que acordó la lista de comparecientes y los documentos que pedirá a las instituciones y a las propias empresas, según ha informado a los periodistas el presidente de este grupo de trabajo, Carmelo Barrio.

Entre las personas que se citará ante este foro se encuentra el promotor de Epsilon, Joan Villadelprat, que ya ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por haber “agravado” la situación de insolvencia de esta empresa, que recibió más de 45 millones en ayudas públicas y sobre la que existe otro proceso judicial pendiente.

En el caso de Hiriko, que obtuvo más de 15 millones en subvenciones públicas y sobre la que, igualmente, existe una investigación judicial, también se citará a algunos de sus responsables. Asimismo, se pedirá que comparezcan ante la comisión el expresidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi,  Julián Sánchez Alegría; el expresidentes de la SPRI,  Mauri Lazcano;  el exviceconsejero de Tecnología,  Iñaki Telletxea y el exsecretario general de Innovación del Gobierno central, Juan Tomás Hernani.

Entre la documentación que se solicitará —la mayor parte de ella al Gobierno vasco— se encuentra el informe de fiscalización que sobre ambas empresas está realizando el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Barrio avanzó que este estudio podría estar terminado para finales de mayo.

La comisión volverá a reunirse el 27 de mayo. En el mes de junio, este foro se reunirá todos los martes, aunque también está previsto celebrar dos sesiones en viernes, tal y como ha explicado su presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrio expresó su deseo de que las administraciones y en concreto el Gobierno vasco sea “rápido” en responder a las solicitudes del Parlamento y recordó el afán “constructivo” de esta comisión para esclarecer posibles situaciones irregulares.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS