Fomento y Adif abrirán dos auditorías sobre las cuentas del AVE
La CE pide a España aclarar si se usaron fondos europeos en la Alta Velocidad a Barcelona
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que su departamento abrirá una auditoría operativa que investigue las desviaciones presupuestarias del AVE Madrid-Barcelona así como la posible malversación de fondos en la contratación de un tramo en Barcelona, lo que ha motivado una operación de la Guardia Civil con la detención de nueve personas.
Esa auditoría se unirá a la auditoría interna que ya ha puesto en marcha Adif, el organismo público encargado de la contratación y gestión de infraestructuras ferroviarias, dependiente de Fomento, según aseguró la ministra, que no descarta que se auditen otras obras en el futuro. Pastor calificó de “lamentable” la noticia de las detenciones, cuyos protagonistas han sido apartados de sus cargos, y aseguró tajante que “nadie que no tenga una conducta intachable puede trabajar en este departamento que cuenta con 60.000 personas”.
La ministra no quiso dejar pasar la ocasión de recordar que hasta que llegó ella al departamento, Adif no contaba con un equipo de auditoria pese al volumen de contratos que maneja el ente púbico. También recordó que “ha puesto a cero” el número de contratos modificados o revisados al alza, que con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suponían una media del 12% de sobre coste por obra. Asimismo, recordó que solo entre 2008 y 2011, bajo la tutela del ministro socialista de Fomento José Blanco se produjeron desviaciones por valor de 4.776 millones de euros. Según el Tribunal de Cuentas, la obra del trazado ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona (621 kilómetros) salió a concurso con un presupuesto de 7.550 millones de euros y se adjudicó por 6.822 millones (con una baja del 9%), pero acabó costando 8.996 millones (un 31% más).
La Comisión Europea (CE) ha dicho hoy estar en contacto con las autoridades españolas para aclarar si se utilizaron fondos europeos en la construcción del AVE entre Madrid y Barcelona. "Estamos en contacto con las autoridades españolas para aclarar la cuestión", ha señalado la portavoz comunitaria de Política Regional, Shirin Wheeler, al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa diaria de la CE.
"Estamos intentando aclarar si esto se refiere a un caso anterior que fue financiado por el Fondo de Cohesión", ha dicho la portavoz, al tiempo que ha aclarado que "ese dinero ya se pidió que se devolviera", informa EFE. La portavoz ha explicado que la CE está al corriente de la existencia de dos informes: "uno que tiene que ver con la financiación de la estación, que está vinculado a un proyecto más amplio que no recibe fondos europeos, y otro que concierne a una sección particular entre Madrid y Barcelona, para la que sí ha habido fondos europeos".
Wheeler ha dicho que la CE ya cuenta con datos procedentes de las autoridades españolas de auditoría que se refiere al período 2000-2006 y ha asegurado que en relación a ese caso "ya hemos pedido que se devuelva el dinero". La CE ha advertido de que si se prueba que la investigación actual tiene que ver con un caso nuevo lo seguirán desde Bruselas y ha recordado que el Ejecutivo comunitario aplica una política de "tolerancia cero" en lo que se refiere a la malversación de fondos. "Si se trata de fraude, la cuestión será remitida a la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) y si no, pediremos que se devuelva el dinero", ha asegurado.
Preguntado por esta misma cuestión el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, se limitó ayer a decir que el caso "debe tratarse" y aseguró no tener constancia de que esté relacionado con subvenciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Adif
- AVE
- Comisión Europea
- Malversación fondos
- Tren alta velocidad
- Renfe
- Fiscalía
- Empresas públicas
- Cataluña
- Empresas transporte
- Trenes
- Corrupción
- Sector público
- España
- Transporte ferroviario
- Empresas
- Unión Europea
- Poder judicial
- Economía
- Transporte
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Delitos
- Justicia
- Administración pública