Jóvenes de la izquierda ‘abertzale’ se manifiestan contra la precariedad laboral
Dirigentes de Sortu se unen a la marcha, en la que la Ertzaintza ha identificado a algunos participantes por sus reivindicaciones
Centenares de jóvenes se han manifestado este sábado en Bilbao contra la precariedad laboral convocados por Ernai, la asociación juvenil de la izquierda abertzale, que ha enmarcado la marcha en el contexto del Primero de Mayo.
Al acto han asistido destacados dirigentes de Sortu como Joseba Permarch y Rufi Etxebarria, así como veteranos militantes de la izquierda radical como Tasio Erkizia y Periko Solabarria.
El acto ha comenzado junto al Puente de Deusto, donde se ubicaban los antiguos Astilleros Euskalduna, precisamente con un homenaje a los trabajadores de esta empresa, que lucharon sin éxito contra su cierre. Varios jóvenes han destapado una placa en la que se ensalza la lucha que protagonizaron.
La manifestación ha seguido por la Gran Vía bilbaína, donde los asistentes han soltado globos rojos y amarillos al paso por la sede del PP y han bailado con caretas de la familia real y de algunos políticos junto al edificio de la Subdelegación del Gobierno. Alguna de estas acciones ha provocado que las patrullas de la Ertzaintza que custodiaban la manifestación hayan identificado a algunos de los responsables de la marcha.
La portavoz de Ernai, Irati Sienra, ha explicado a los medios de comunicación que la lucha obrera no puede reducirse al Primero de Mayo y ha denunciado que el actual sistema "capitalista y patriarcal condena a la juventud a la precariedad". Según ha dicho, la única opción es acabar con este sistema y construir
uno nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.