Ciscar ve “suficiente” las dos horas de TVE para lograr los objetivos de RTVV
Intersindical denunciará al Consell si sustituye Canal 9 por desconexiones en La 2
Los principales objetivos por los que se creó Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ahora se podrán conseguir con dos horas de desconexión territorial en La 2. Es la opinión que ayer sostuvo el Gobierno valenciano a través de su vicepresidente, José Ciscar, que consideró la desconexión de RTVE “suficiente para lo que se persigue”, que es la difusión de la lengua y la cultura valencianas y la promoción del sector audiovisual. “Es una posibilidad más para hacer promoción de lo nuestro”, insistió el vicepresidente.
La Intersindical Valenciana (Iv), sindicato mayoritario junto a CC. OO. en RTVV, anunció ayer que llevará a los tribunales al Consell si sustituye Canal 9, cuyas emisiones apagó el pasado 29 de noviembre, por desconexiones en La 2. Para la Intersindical, el Gobierno valenciano estaría cometiendo una ilegalidad si adopta la decisión de incrementar las desconexiones de RTVE en la Comunidad Valenciana que ahora apenas superan los 30 minutos.
La pasada semana, RTVE y el Consell anunciaron un principio de acuerdo por el que ampliarán hasta las dos horas diarias la desconexión en la Comunidad Valenciana “para ofrecer las costumbres, tradiciones, fiestas y todas aquellas noticias relacionadas con la Comunidad y en valenciano”.
El vicepresidente elude concretar los detalles del convenio con RTVE
La cadena concretó que se está ultimando un convenio para una emisión de dos horas de programación diaria, de 19.00 a 21.00, preferentemente en La 2, y que constará de un magacín y una serie de ficción. Falta aún por formalizar el convenio, pero tanto el Consell, que anunció que prolongará la cesión de las instalaciones que ocupan TVE y Radio Nacional de España en Valencia, como RTVE hicieron público el acuerdo. El vicepresidente evitó ayer avanzar los detalles del convenio con RTVE. “La concreción de los detalles es la fase que ahora se va a ver”, dijo Ciscar, que añadió: “Si se formaliza un convenio para una mayor desconexión y poder utilizar un medio público estatal para la difusión y la promoción de la cultura valenciana no hay nada de malo en ello”. Intersindical advirtió de que si la Generalitat presidida por Alberto Fabra “se gasta un solo euro al pagar a un medio de comunicación público por hacer tareas que desarrollaba RTVV estará cometiendo una ilegalidad” según lo que establece la Ley 4/2013, de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, como también de Disolución y Liquidación de Radiotelevisión Valenciana, SAU, por la cual se ordenó el cese de las emisiones, que se llevó a cabo el 29 de noviembre.
Esta normativa establece la supresión de la prestación del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico “prestado por cualquier medio o canal de difusión, por la Generalitat, al amparo del que ha establecido en el artículo 56 del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana” y suprime la prestación “de cualquier otro servicio de interés general que, en materia de radio y televisión, presta la Generalitat en virtud de sus competencias estatutarias”.
“Tanto si la Generalitat paga en metálico a RTVE el servicio público que tenía encomendado RTVV como si lo hace en especie”, Intersindical recurrirá ante los tribunales. “Y entenderíamos que se entra en ese escenario si el Gobierno valenciano acuerda ceder las actuales instalaciones de RTVE en Paterna como contrapartida a las desconexiones”, recalcó el sindicato valenciano.
Para Intersindical, “desde el punto de vista competencial, estamos ante un paso más en la política recentralizadora que está llevando a cabo Alberto Fabra”. El sindicato considera también que se trata de una respuesta del Consell a la iniciativa legislativa popular (ILP) por una radio y una televisión públicas y en valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.