Hoteles bilbaínos
Las únicas soluciones son la profesionalización, especialización, promoción y colaboración institucional
En los últimos tiempos la oferta hotelera bilbaína es foco de atención por parte de la prensa local. Casi siempre a consecuencias de noticias de tintes negativos. A pesar de todo, el mercado de albergues botxero es sin duda uno de las mejores del País. Salvo Barcelona, es difícil encontrar otra ciudad con un catálogo de establecimientos de la categoría de los que se asientan en la Villa. Comenzando por el Melià, debido al ingenio del mexicano, Ricardo Legorreta. Al que sigue, el Domine al que puso firma Javier Mariscal. Y, sin olvidar el Carlton, debido al ingenio de Manuel María Smith. Y así podríamos seguir desgranando las características del resto de las hosterías.
Al mismo tiempo, la ciudad cuenta con un calendario regular de eventos notables. Bilbao es sede de números congresos internacionales como el reciente Foro Global 2014; de distintos espectáculos musicales (BBK Live), que atraen a numerosos visitantes foráneos. Por supuesto, además del Guggenheim, el primer atractivo turístico, especialmente, cuando se programan funciones de estreno junto a la oferta complementaria del Bellas Artes. Por no señalar la complementariedad que supone la arquitectura y esculturas publicas que salpican las calles. La gastronomía, con mayúsculas, es otro de los grandes atractivos diferenciales.
Las imprescindibles infraestructuras complementarias, futuro AVE aparte, son igualmente de primerísima categoría, con conexiones áreas y terrestres con numerosos destinos internacionales. ¿Qué ocurre entonces? ¿ Por qué media docena de hoteles están supuestamente en venta? ¿Por qué la mayoría de ellos se están comercializando a precios que dan risa...?
En primer lugar, en los últimos años la oferta de habitaciones ha crecido muchísimo, no solo las hoteleras. Sino analicemos la información que ofrecen los principales intermediarios. Según el mega buscador TripAdvisor, en la Villa de Don Diego existen 43 hoteles con distintos números de estrellas. Por su parte, la agencia de viajes online, Booking.com, incrementa la oferta a 67 establecimientos, entre los que se incluyen pensiones, hostales, apartamentos… Su competidor, líder del mercado norteamericano, Expedia, cifra en 87 el número de establecimientos ubicados en Bilbao y sus alrededores, entre los que relaciona a residencias, campings, hostales rurales, albergues, agroturismos, una residencia universitaria y ¡hasta un convento¡ En línea similar, Google cifra en 174 el número de hosterías emplazadas en la capital y sus cercanías. No acaba aquí la competencia. Airbnb, un novísimo portal especializado en la comercialización de pisos, casas privadas y habitaciones compartida —alegales— oferta, con precios entre 5 a los 500 euros, 194 apartamentos, en la capital de Bizkaia y otras localidades aledañas; todas las cuales podrían provocar la desaparición de la oferta hotelera de menor número de estrellas.
Ante este panorama, los hoteleros bilbaínos solo saben competir vendiendo sus habitaciones a precios muy bajos, sin importarles el RevPAR (revenue per Avaible room) que se consigue —ratio que mide la gestión—. Competir únicamente en precios es un suicidio. Es el camino a la ruina.
Ante este panorama tan deprimente, las únicas soluciones a la vista son la profesionalización, especialización, promoción y colaboración con las principales instituciones culturales, generadoras de visitantes. Promoviendo nuevos enlaces aéreos con algunas de las principales ciudades europeas, norteamericanas y países BRIC. En paralelo, es aconsejable dirigir las campañas promocionales institucionales hacia las grandes metasearch (Google, Baidu, Yahoo, Bing…) —en lugar de continuar invirtiendo en las caducas ferias de muestras turísticas—; la potenciación de los grandes congresos internacionales —como hace Barcelona, desde hace varios años, con el Mobile World Congress—; y postulando la ciudad para sede de grandes eventos deportivos, como el Campeonato Mundial de Baloncesto de este año, o de Fútbol en 2020. Y, sobre todo, competiendo, en servicios y calidad.
Antonio Fernández Casado es autor del libro, 'Manual práctico de dirección hotelera, marketing y ventas online del Siglo XXI'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.