_
_
_
_

Los acusados de forzar a López al ir a votar niegan que cometieran delito

Maribi Ugarteburu dice que la izquiedra 'abertzale' está cansada de acudir a juicios políticos

Concentración de apoyo a los acusados de forcejear con Patxi López ante las urnas.
Concentración de apoyo a los acusados de forcejear con Patxi López ante las urnas.ep

El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao ha celebrado este miércoles la segunda y última vista del juicio contra cuatro personas acusadas de un delito electoral ocurrido el 21 de octubre de 2012 al acosar, presuntamente, al entonces lehendakari Patxi López cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos.

Ese día, dos de los acusados formaban parte de un grupo que esperaba a López, candidato socialista a la reelección, en el aula donde le tocaba votar con una pancarta en contra de la dispersión de los presos de ETA, mientras que los otros dos inculpados eran apoderados de EH Bildu.

El fiscal considera que los cuatro acusados -tres hombres y una mujer- cometieron un delito electoral en concurso con un delito de coacciones, por los que pide una pena para cada uno de 24 meses de multa a razón de doce euros al día, lo cual supone el pago de más de 8.600 euros. De forma alternativa, plantea que los hechos se consideren como un delito por alteración del acto electoral, además de un delito de desórdenes públicos. La defensa solicita la absolución al considerar que no se cometió ningún delito.

Según testificó López en la vista anterior, celebrada el pasado 15 de abril, en el momento en el que accedió al aula, de reducidas dimensiones, se produjeron forcejeos entre quienes protestaban por los presos y sus escoltas, y se creó una "situación muy complicada", que le impidió votar en un primer momento. Posteriormente, la presidenta de la mesa electoral ordenó a ese grupo que saliera del aula y pudo, al fin, depositar su voto.

Durante el juicio se ha celebrado una concentración de apoyo a los acusados

Este relato no coincide con el de la defensa de los acusados que mantiene que la protesta fue pacífica y que los apoderados de EH Bildu "ejercieron su trabajo y llamaron la atención sobre el hecho de que los escoltas iban armados, lo que no está permitido en un colegio electoral", según ha explicado la portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar la vista, Ugarteburu ha considerado que se trata de un juicio "político y fuera de lugar", y ha asegurado que los integrantes de la izquierda abertzale están "cansados" de acudir a los juzgados por "ejercer una labor política".

Mientras se ha desarrollado el juicio, un grupo de simpatizantes de Sortu se ha concentrado en el exterior del edificio judicial tras una pancarta con un lema en euskera en contra de los procesos judiciales "políticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_