_
_
_
_

Urkullu cree que se podrá crear empleo neto a principios de 2015

El Gobierno aprueba un plan de industrialización de 575 millones de euros para tres años que busca que este sector recupere su peso anterior a la crisis en la economía vasca

El lehendakari ha querido visualizar este martes, cuando se ha cumplido el primer tercio de la legislatura y en medio de las incesantes críticas de la oposición, que ya ha sentado las bases de una “nueva política” económica para afrontar el “nuevo tiempo” que encara Euskadi, con datos negativos de desempleo e indicadores que empiezan a ser positivos en el terreno industrial. Iñigo Urkullu ha tomado las riendas de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de cada martes para presentar el plan de industrialización, la última pata de la estrategia de reactivación económica de su gabinete.

El plan, con 575 millones para tres años, 187 de ellos en 2014, es una “nueva política” ha asegurado el jefe del Ejecutivo, mientras que la consejera del área, Arantza Tapia, ha resaltado que sigue la senda de la política industrial pasada porque ha tenido buenos resultados. Primer tercio de la legislatura. En él se enmarcan programas que ya están en marcha y fondos ya iniciados, así como nuevas iniciativas para ayudar a la “reestructuración” de pymes viables.

El documento llega con meses de retraso con respecto a la previsión que el Gobierno envió al Parlamento, una tardanza que el lehendakari ha minimizado y ha explicado por cambios como la relajación del objetivo de déficit o los pactos que han materializado con el resto de partidos. Urkullu se ha mostrado acostumbrado a las críticas del resto por lo que consideran una "inacción" del Gobierno en materia de reactivación económica y empleo, porque, ha recordado, estas ya estaban presentes en diciembre de 2012, justo al volver el PNV al poder.

La presentación del plan de industrialización ha llegado el mismo día en el que se conocían nuevos datos negativos de desempleo para Euskadi, algo que el lehendakari ha señalado como una cuestión que le genera “preocupación” pero sobre la que también ha reclamado pedagogía. Si Euskadi tiene un tejido económico distinto al resto de España, con más peso de la industria, es lógico que tarde más en reducir su número de desempleados a corto plazo –los que corresponderían, ha dicho, al sector servicios y al turismo-, porque esa industria precisa de más tiempo.El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, así como "desgraciadamente" se están cumpliendo sus negativas previsiones de empleo en 2013 y 2014, espera que también se cumplan las que apuntan a un crecimiento de la economía vasca un 1% este ejercicio y de un 1,5% en 2015, lo que podrá generar una "creación de empleo neta". El Ejecutivo esperaba que esta se registrara en el último trimestre de 2014, pero desde comienzos de este año apunta a comienzos de 2015.

“Durante la crisis hemos perdido entre cuatro y cinco puntos de peso de la industria en el PIB”, ha detallado Tapia, que ha querido poner en valor al mismo tiempo que “con respecto a lo que Europa se pone como objetivo, que el 20% del PIB provenga de la industria, Euskadi está en el 24,5% ya, pero tenemos que recuperar la posición en la que estábamos”. Por cada empleo que se genere en la industria, han recalcado, se crean entre dos y cinco en otros sectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_