_
_
_
_

La Cámara de Cuentas fiscalizará las ayudas a la fundación de formación

Antonio López descarta una "causa general" y recuerda que el organismo detectó "disfunciones"

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, comparece esta mañana ante la Comisión de Hacienda
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, comparece esta mañana ante la Comisión de Hacienda

Por unanimidad y a iniciativa de PSOE e IU, el Parlamento andaluz aprobó este jueves que la Cámara de Cuentas realice una fiscalización “de carácter integral” de las subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) entre los años 2003 y 2011, último año de actividad de la organización.

IU presentó la iniciativa el pasado 13 de marzo y el PSOE planteó una similar el 7 de abril. Ambas fueron anteriores a las informaciones sobre la investigación de los cursos de formación abierta por la policía a instancias de la Seguridad Social en Andalucía.

El PP apoyó la iniciativa con la matización de que sospecha que los socios del Gobierno pretenden evitar que se vea “el fondo de la botella”, por lo que insistió en reclamar la creación de una comisión de investigación.

Por el contrario, el portavoz del PSOE, Jesús Ruiz García, enmarcó las iniciativas en una política de “transparencia” y reclamó al PP que “salga de su tónica habitual” y apoye el informe resultante de la Cámara de Cuentas.

“La transparencia y la información son los mejores antídotos contra la sospecha de irregularidades, y no las filtraciones interesadas”, afirmó en referencia a la información difundida sobre la investigación abierta por la Unidad Central de Delincuencias Económica y Fiscal (UDEF) relativa a los fondos de formación para desempleados.

El portavoz de IU, Ignacio García, se desmarcó de la petición de una comisión de investigación porque la atribuyó a “intereses electorales”.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha rechazado que el ente fiscalizador vaya a hacer "causa general" de los cursos de formación de la Junta de Andalucía, aunque ha reconocido que se detectaron "disfunciones" e "incidencias" en algunos de los informes que se hicieron con anterioridad al informe sobre formación de 2012.

En declaraciones a los periodistas, López, que precisó que el informe sobre la gestión de los cursos de formación de los ejercicios 2009 y 2010 es "muy exhaustivo y muy completo", ha valorado el anuncio del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción crear un grupo de trabajo para dar el "mayor impulso" a la investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía, una vez que el Ministerio Público reciba los informes sobre el caso que ha redactado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Para López, la actuación de la Fiscalía es "muy oportuna" para actuar contra las filtraciones, algo que "lo hemos vivido en nuestras carnes", con la "filtración de informes que estaban en fase de borrador y que no eran definitivos".

Por ello, considera que "cualquier iniciativa que vaya para evitar ese tipo de filtraciones que genere una disfunción innecesaria será bienvenida".

Sobre el informe para fiscalizar los cursos de formación, el presidente de la Cámara de Cuentas ha explicado que ya hizo un informe sobre este asunto en 2012 y ha reconocido que "en algunos de los informes que se habían hecho anteriormente se habían puesto de relieve algunas incidencias y algunas disfunciones sobre esto".

Ha explicado que cuando la Cámara de Cuentas desarrolló el informe de 2012 y en el que se ha hecho público en 2014, "se ha profundizado en una serie de cuestiones relacionadas con la formación y en las que había disfunciones a las que había que prestarle atención".

Sobre la fiscalización de cursos de formación para este año, López ha precisado que la Cámara de Cuentas tiene su plan de actuación aprobado en febrero y tiene un conjunto de informes preparados de acuerdo con la planificación estratégica a la hora de elaborar ese documento. De esta forma, ha dejado claro que no tiene intención de "hacer una fiscalización general de nada; lo enmarcamos dentro de las pautas cotidianas".

"Una cosa es el papel de la Cámara de Cuentas en el control y fiscalización de los fondos públicos y otra cosa son las actuaciones judiciales en relación con irregularidades que se hayan podido detectar", ha dejado claro López, quien asevera que en su análisis "no hacemos ninguna causa general de nada, sino que vamos a centrarnos en aquellos aspectos en los que hay riesgos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_