Un comisario ordenó indagar a los jueces proconsulta catalana
Los afectados piden que sea imputado por la filtración de fotos de sus DNI

Dos inspectores de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) admitieron ayer que investigaron a los jueces catalanes que se adhirieron a un manifiesto a favor de la consulta soberanista en Cataluña. En su declaración como testigos ante el juez, los policías afirmaron que su superior directo —un comisario— les ordenó averiguar si los nombres que habían salido a la luz como firmantes del texto eran, efectivamente, magistrados. Los inspectores accedieron a las bases de datos del Ministerio de Interior para comprobar su identidad y descargaron las fotografías de sus DNI. Con ese material, elaboraron un informe que entregaron a su jefe, añadieron.
El pasado febrero, una treintena de jueces y magistrados catalanes firmaron un manifiesto que defiende el llamado derecho a decidir y el encaje constitucional del referéndum soberanista, que el Gobierno catalán prevé celebrar el próximo 9 de noviembre. Unas semanas más tarde, el diario La Razón publicó las fotografías de todos ellos bajo el título La conspiración de los 33 jueces soberanistas. La mayoría de esas imágenes fueron extraídas de los carnets de los firmantes, que presentaron una denuncia en el juzgado de guardia por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Dos inspectores dicen que buscaron las fotos por orden de su superior
El juzgado de instrucción 22 de Barcelona se hizo cargo de la investigación y ordenó al CNP que identificara a las personas que accedieron a la base de datos días antes de la publicación del artículo. Tras recibir ese informe, el juez señaló a cuatro policías como testigos. Los dos inspectores que declararon ayer —adscritos a la brigada de información de Barcelona— admitieron que elaboraron el informe, pero negaron haberlo filtrado a La Razón.
Tras la declaración de los inspectores, los jueces anunciaron, a través de un comunicado, que solicitarán la declaración —como imputado— del comisario jefe de la brigada de información de Barcelona. Los magistrados también explicaron que ampliarán la denuncia para extenderla al diario La Razón por la difusión de las imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































