Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
empleo

EH Bildu ve un bloqueo en los planes locales de empleo

51 instituciones municipales han solicitado subvenciones con cargo a la partida de 20 millones

El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado este miércoles que el Gobierno vasco ha “bloqueado” la partida presupuestaria de 20 millones para subvencionar los planes de empleo locales y comarcales destinados a la contratación de parados, que han solicitado 51 instituciones municipales.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, la parlamentaria de la coalición soberanista Belén Arrondo ha comparecido junto a varios cargos comarcales y municipales de Bildu para denunciar la situación que están viviendo ante la falta de resolución de los proyectos locales presentados al Plan de Empleo del Gobierno vasco.

Arrondo ha dicho que el plan de empleo del Gobierno vasco incluye acciones locales diseñadas entre los municipios y las agencias de desarrollo local. Dentro de este programa marco, en octubre de 2013, Lanbide ha publicado la convocatoria de ayudas que destinaba 16 millones para 2013 y cuatro millones para este año 2014 para la contratación de personas desempleadas con una duración de tres a seis meses.

Sin embargo, ha denunciado que a pesar de que Lanbide fija el plazo máximo de la convocatoria hasta el 30 de septiembre de este año, los 51 municipios y comarcas que presentaron sus solicitudes para estas ayudas, no han recibido la respuesta ni el Gobierno vasco ni Lanbide a la convocatoria, por lo que “el dinero no llega a los ayuntamientos”.

EH Bilde ve “inacción” en el Ejecutivo de Urkullu al paralizar las contrataciones de desempleados que estaban esperando a conseguir un contrato de tres o seis. Tras criticar que el Gobierno vasco presenta cada semana un plan, ha asegurado que, en la práctica, son “papel mojado” porque “no se ponen los medios adecuados para desarrollarlos adecuadamente”.

El presidente de la Cuadrilla de Salvatierra, Gustavo Fernández, ha destacado que a pesar de tratarse de una Cuadrilla pequeña — 12.000 habitantes—, este programa es “importante” para “intentar paliar”, aunque “casi de forma simbólica”, la situación de paro y recordó que presentaron la contratación de 15 personas que supondría un coste total 140.000 euros, para lo que el Gobierno vasco les tendría que conceder una subvención de 75.000 euros. “El esfuerzo de los ayuntamientos es equiparable al que va a hacer la Administración grande, al aportar el 50%”, ha señalado.