_
_
_
_
_
Crisis en paz y convivencia

Ortuzar acusa a Urkijo de creerse que era el dueño del cargo de atención a Víctimas

El presidente del PNV defiende que no hay puestos "isla" dentro de un Gobierno

Bilbao -

El PNV es consciente del desgaste al que se expone el Gobierno vasco por la continuidad de la polémica a propósito de la destitución de Txema Urkijo de su cargo en el área de Paz y Convivencia. Después del relevo decidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha incorporado este miércoles  al debate, durante una entrevista en Radio Euskadi, para descalificar la postura adoptada por Urkijo.

Sin realizar una mención especial al nombre del cargo ahora destituido, Ortuzar criticó a las personas que “se creen dueños de un cargo” político. En este sentido recordó que “a veces las personas se creen dueños de los cargos porque los ocupan durante mucho tiempo”, aunque, añadió, “los cargos políticos son temporales por definición”.

Urkijo mantuvo una larga trayectoria de once años con distintos gobiernos del PNV y PSE-EE. Pero en su descalificación, Ortuzar añadió: “Hay personas que se creen que ellos han hecho el cargo”" y, sin embargo, deben “integrarse en equipos porque no hay cargos isla dentro de un Gobierno”", criticó sin mención expresa a Urkijo aunque con una fácil asimilación habida cuenta de que se le achacaba al exasesor que actuaba con demasiada autonomía.

A su vez, Ortuzar restó importancia a las declaraciones de Urkijo cuando censuró al Gobierno vasco por la falta de un gesto que contribuya a poner a las víctimas y la defensa de sus intereses en la agenda política, y a las interpretaciones de los partidos de que el Ejecutivo se está alejando de las víctimas.

Pero la estabilidad dentro de este área de Paz y Convivencia tan determinante en el plan de gobierno de Urkullu no parece acercarse. Así, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido este miércoles la colaboración del PSE-EE y el PP para “presionar” al Gobierno autonómico con el fin de que “disuelva” la secretaría general de Paz y Convivencia, al considerar que desde este organismo se da la “espalda” a las víctimas y se presta “más atención” a los presos de ETA.

El representante de UPyD ha planteado esta exigencia en una moción registrada en el Parlamento vasco. La moción, que se debatirá en el pleno del 8 de mayo, señala la necesidad de conformar "un nuevo equipo" en el área de Paz y Convivencia de la Administración autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el texto de la propuesta, el partido que lidera Rosa Díez también pide al Ejecutivo que elabore y “consensúe” con los partidos democráticos un plan “que deslegitime la historia y las ideas totalitarias de ETA”.

Maneiro se unió a Covite para reclamar en marzo al lehendakari Urkullu la dimisión de Txema Urkijo del área de Paz y Convivencia por entender que había actuado mal al no entregar una carga del etarra Kepa Pikabea a un guardia civil, al que había herido en un atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_