_
_
_
_
_

Abogados de Madeja piden a Alaya que levante el secreto de sumario

Un imputado asegura haber pagado 700.000 euros en comisiones a cargos públicos

Varios abogados defensores en la Operación Madeja, que investiga presuntos pagos irregulares en el Ayuntamiento de Sevilla, van a pedir que se levante el secreto de sumario en el que la juez Mercedes Alaya mantiene la causa desde julio de 2013. La decisión de los letrados llega después de que el diario El Mundo publicara este martes que un imputado aseguró haber pagado 700.000 euros en comisiones a funcionarios y cargos públicos de varios Ayuntamientos.

La investigación de Alaya partió de las supuestas dádivas que recibió el exasesor del grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, por adjudicar supuestamente contratos a la empresa Fitonovo cuando dirigía el área municipal de Vía Pública. Entre los imputados figuran Castaño; el responsable de conservación del Parque de María Luisa, Francisco Luis Huertas; el ex jefe de servicio de la Delegación de Parques y Jardines Francisco de Amores; el exconcejal del PP Joaquín Peña; y el administrador único de Fitonovo, José Antonio González Baró.

Fue este último el que en su comparecencia ante la juez el pasado diciembre reveló el pago de 700.000 euros en mordidas a cambio de la adjudicación de trabajos en varias administraciones. El ex jefe de servicio de Parques y Jardines imputado se llevó, según el empresario, la mitad de las comisiones, que también cobraron el responsable de conservación del Parque de María Luisa y el jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Carlos Podio.

González Baró aseguró además que, poco antes de las elecciones municipales de 2011, entregó a “cierta persona de Izquierda Unida” una caja de zapatos con 70.000 euros. IU dirigía en aquellas fechas el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que adjudicó a Fitonovo la conversión de 11 campos de fútbol de albero a césped artificial con cargo al Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Izquierda Unida rechazó ayer estas acusaciones. “Nuestra fuerza política jamás ha aceptado ni aceptará ningún dinero que implique vía delictiva alguna”, afirma la federación de izquierdas, que recuerda que el Ayuntamiento constituyó una mesa de contratación para adjudicar las obras del Plan E en el que no había representantes del IMD ni de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_