_
_
_
_
_

“Bilateralidad con España; relación de igualdad por la vía del derecho”

El jefe del Ejecutivo vasco cree que es un "brindis al sol" la propuesta de reformar la Constitución lanzada por Rajoy a Mas

"Un  acuerdo que conduzca de la unilateralidad y la subordinación por la vía de hecho a la bilateralidad y la relación en pie de igualdad por la vía de derecho. Un acuerdo en el que se preserve la convivencia de identidades y realidades nacionales distintas". Esa ha sido su respuesta en el pleno de control de este viernes ante las preguntas del parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, que ha pedido claridad al lehendakari sobre sus verdaderas intenciones en la ponencia de autogobierno para lograr el “nuevo estatus político” para Euskadi porque existe a ojos de la coalición “confusión” en la ciudadanía sobre las pretensiones de los peneuvistas.

El jefe del Ejecutivo ha considerado, ante el debate del pasado martes en el Congreso sobre la posibilidad planteada por el Parlamento de Cataluña de asumir la competencia de las consultas, que "se ha cerrado [el debate] con una votación pero se ha quedado totalmente abierto". "La situación con Cataluña es distinta pero no distante", ha señalado.

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, el emplazamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a Cataluña de plantear una reforma constitucional es "un brindis al sol dictado desde una mayoría absoluta, presta a bloquear cualquier iniciativa. Ha sido un brindis al sol porque hace muy poco tiempo los hechos contradijeron estas palabras". Urkullu lo ha vinculado con la reforma de la Constitución de 2011, cuando el PNV pidió realizar una modificación "más profunda" que PP y PSOE rechazaron para limitarla a los cambios sobre el déficit.

"Dilatar los  problemas no es una solución y cuando un pueblo como el vasco o como el catalán expresa una voluntad política clara e inequívoca, sólo existen dos alternativas, una ya la hemos conocido y es la imposición. Nosotros proponemos las otra alternativa, diálogo, negociación y acuerdo", ha zanjado. En los últimos días, los portavoces del PNV han venido advirtiendo de la posibilidad de que la situación desemboque en un "conflicto" en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_