_
_
_
_
crisis

Urkullu rechaza visiones “catastrofistas” sobre la situación económica y el empleo

Reprocha a Patxi López que su "balance" en la pasada legislatura fue de 53.000 desempleados más

La consejera Arantza Tapia y el lehendakari Iñigo Urkullu, al inicio del pleno de control
La consejera Arantza Tapia y el lehendakari Iñigo Urkullu, al inicio del pleno de controlL. RICO

Después de semanas en las que el debate político ha estado enmarcado en cuestiones como el final de ETA, la gestión en materia de víctimas y el debate soberanista, los dos principales partidos que pactan con el que sustenta al Gobierno vasco, el PSE y el PP, han sacado a sus primeras espadas al pleno de control para lanzar severas críticas contra la actuación del Ejecutivo ante el desempleo. El exlehendakari y líder del PSE Patxi López, y la presidenta del PP vasco Arantza Quiroga, han criticado la “inacción” de Urkullu en esta materia. Ante su preocupación por los datos del desempleo en Euskadi, el lehendakari ha rechazado interpretaciones “catastrofistas” de los resultados.

López llevaba semanas mostrando públicamente su enfado ante la falta de pasos que los socialistas observan en la ejecución del plan de empleo que pactaron con el PNV a mediados de enero. El exlehendakari ha advertido de que Urkullu tiene su apoyo, pero solo para “pasar a la acción”. Y le ha preguntado por los resultados de los programas de prácticas para jóvenes o el aprobado en octubre sobre contratación de parados de larga duración o perceptores de ayudas sociales. “No le critico por lo que hace, sino por lo que no hace. Muévase”, le ha exigido, porque a su juicio “los planes de papel solo llenan páginas de periódicos”.

Urkullu ha respondido a sus críticas preguntándole si tuvo programa en la pasada legislatura y le recalcó que la anterior etapa finalizó con un “balance de 53.000 parados más; yo no voy a hacer demagogia”. Asegura que las medidas del plan de empleo “están dando resultados” porque estos son mejores que los de 2013 y aspiran a que 2014 cierre con cifras más positivas que el anterior ejercicio, y ha reseñado que él no quiere tomar decisiones “cortoplacistas”.

Quiroga por su parte ha señalado que Euskadi está en una situación de “emergencia nacional” y le ha pedido medidas, como un pacto social. “Es radicalmente falso lo que ha dicho de que no estemos trabajando por el pacto social por el empleo”, ha respondido el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_