Sí a la revisión pactada del Cupo
PNV, PSE y PP aprobaron ayer una resolución en defensa del Concierto Económico
PNV, PSE y PP han aprobado este jueves una resolución en defensa del Concierto Económico y el Cupo en la que la Cámara rechaza cualquier “intento de revisión unilateral y no pactada” del Cupo para “reducir los recursos financieros de Euskadi”. Asimismo, destaca la “plena vigencia” del Concierto como “especificidad vasca y de su autogobierno” y renueva su apoyo a él “como instrumento fundamental del sistema tributario propio” de la comunidad autónoma.
Ante las críticas que el Concierto Económico y el Cupo han recibido por parte por dirigentes políticos como Pere Navarro (PSC) y responsables de comunidades autónomas como Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, la Cámara destaca que Euskadi “atiende sus obligaciones solidarias con sus aportaciones al fondo de compensación”.
Solo EH Bildu y UPyD evitaron respaldar el texto finalmente aprobado. La coalición se abstuvo porque el Concierto Económico “adormece” las aspiraciones soberanistas y UPyD votó en contra porque lo considera un “privilegio” frente al resto de comunidades autónomas que no debiera existir.
A día de hoy, los gobiernos central y vasco siguen sin cerrar un acuerdo sobre el Cupo, después de años de desencuentros en torno a las cifras, con un desfase que supera ya los 900 millones de euros desde el año 2007. La Ley del Concierto Económico pasó el miércoles el último trámite previo a la aprobación definitiva de la reforma que concierta siete nuevos tributos en las Cortes Generales, con el apoyo unánime en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.