El Gobierno quiere que el convenio plasme la “efectiva autonomía” de Bilbao
Cultura explica que aún no se está en disposición de afirmar cuál será su contenido concreto
El Gobierno vasco asegura que la negociación del nuevo acuerdo con la Fundación Solomon R, Guggenheim para regular la relación con el Guggenheim Bilbao se está planteando sobre el reconocimiento de la "efectiva autonomía" del museo. En una respuesta parlamentaria a preguntas del socialista Vicente Reyes, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, explica que la negociación se está estableciendo "sobre la base de los principios de autonomía y colaboración" y "actualizando el texto del acuerdo a la realidad actual del museo".
El convenio que permitió la puesta en marcha del Guggenheim Bilbao vence a finales de año, después de 20 años de vigencia. El lehendakari Iñigo Urkullu declaró el pasado octubre en el Parlamento que su Gobierno asume las conclusiones de la ponencia que la pasada legislatura sacó sobre la renovación. El dictamen de la ponencia pedía que la renegociación se abordara con paridad entre los socios, superando el desequilibrio a favor de la entidad americana que se instauró desde el inicio de la relación. Ahora la consejera reitera que las orientaciones de la negociación son "coincidentes" el dictamen de la ponencia.
Uriarte no señala en qué aspectos se concretarán estos principios generales. "En el momento actual no se está en disposición de afirmar cuál será el contenido concreto del acuerdo final", dice. "En todo caso, el enfoque de las instituciones vascas es el de actualizar el acuerdo de 1994 para acomodarlo a la autonomía real que ha alcanzado el museo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.