_
_
_
_
_
Renovación del acuerdo del Museo Guggenheim

El Gobierno quiere que el convenio plasme la “efectiva autonomía” de Bilbao

Cultura explica que aún no se está en disposición de afirmar cuál será su contenido concreto

El Gobierno vasco asegura que la negociación del nuevo acuerdo con la Fundación Solomon R, Guggenheim para regular la relación con el Guggenheim Bilbao se está planteando sobre el reconocimiento de la "efectiva autonomía" del museo. En una respuesta parlamentaria a preguntas del socialista Vicente Reyes, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, explica que la negociación se está estableciendo "sobre la base de los principios de autonomía y colaboración" y "actualizando el texto del acuerdo a la realidad actual del museo".

El convenio que permitió la puesta en marcha del Guggenheim Bilbao vence a finales de año, después de 20 años de vigencia. El lehendakari Iñigo Urkullu declaró el pasado octubre en el Parlamento que su Gobierno asume las conclusiones de la ponencia que la pasada legislatura sacó sobre la renovación. El dictamen de la ponencia pedía que la renegociación se abordara con paridad entre los socios, superando el desequilibrio a favor de la entidad americana que se instauró desde el inicio de la relación. Ahora la consejera reitera que las orientaciones de la negociación son "coincidentes" el dictamen de la ponencia.

Uriarte no señala en qué aspectos se concretarán estos principios generales. "En el momento actual no se está en disposición de afirmar cuál será el contenido concreto del acuerdo final", dice. "En todo caso, el enfoque de las instituciones vascas es el de actualizar el acuerdo de 1994 para acomodarlo a la autonomía real que ha alcanzado el museo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_