El ciprés que molesta a la Iglesia
Una poda ha acabado con la copa del árbol, situado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Galapagar
El ciprés que se encuentra enfrente de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno centro del pueblo de Galapagar, ha perdido su característica forma alargada tras sufrir una drástica poda. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, dio el visto bueno al recorte del arbol, después de estudiar una petición de la Iglesia debido a que tapaba la torre del conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Además existía el riesgo de que el ejemplar, por su tamaño, pudiera causar daños a la torre como, por ejemplo, humedades", explica un portavoz municipal. De momento, la estructura del conjunto no ha sufrido ningún problema debido al crecimiento del ciprés, puntualizan las mismas fuentes.
Luis Remacha, concejal de la Plataforma de Vecinos de Galapagar, en la oposición, critica el permiso concedido por el Ayuntamiento y no se explica la razón de ese tipo de poda, "que más parece una tala". Desde el Consistorio indican que no conocen los metros que ha perdido el ejemplar.
La Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, data del siglo XVI. La zona más antigua del templo, indican en la página web de la parroquia, corresponde a la base de la torre, y se piensa que pudo pertenecer a un edificio anterior románico. En el templo destaca la torre de planta cuadrada. Está formada por dos cuerpos y construida en piedra de sillería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.