_
_
_
_
_

El ciprés que molesta a la Iglesia

Una poda ha acabado con la copa del árbol, situado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Galapagar

Esther Sánchez
Imagen del ciprés con la copa cercenada.
Imagen del ciprés con la copa cercenada.

El ciprés que se encuentra enfrente de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno centro del pueblo de Galapagar, ha perdido su característica forma alargada tras sufrir una drástica poda. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, dio el visto bueno al recorte del arbol, después de estudiar una petición de la Iglesia debido a que tapaba la torre del conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Además existía el riesgo de que el ejemplar, por su tamaño, pudiera causar daños a la torre como, por ejemplo, humedades", explica un portavoz municipal. De momento, la estructura del conjunto no ha sufrido ningún problema debido al crecimiento del ciprés, puntualizan las mismas fuentes.

Luis Remacha, concejal de la Plataforma de Vecinos de Galapagar, en la oposición, critica el permiso concedido por el Ayuntamiento y no se explica la razón de ese tipo de poda, "que más parece una tala". Desde el Consistorio indican que no conocen los metros que ha perdido el ejemplar.

La Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, data del siglo XVI. La zona más antigua del templo, indican en la página web de la parroquia, corresponde a la base de la torre, y se piensa que pudo pertenecer a un edificio anterior románico. En el templo destaca la torre de planta cuadrada. Está formada por dos cuerpos y construida en piedra de sillería. 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_