Bellvitge abrirá su nuevo edificio de urgencias en septiembre
El consejero dice que muchos pacientes podrían ser atendidos en hospitales como el de Viladecans o el de Sant Boi, de una orden religiosa
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado hoy que las nuevas urgencias del hospital de Bellvitge abrirán en septiembre. El servicio estará situado en un nuevo edificio, acabado pero cerrado en la actualidad, que ocupará una superficie de 6.500 metros cuadrados.
Ruiz ha reconocido que el servicio actual de urgencias cuenta con una “estructura funcional obsoleta”. El consejero ha afirmado que se renovará el mobiliario del servicio y se incorporarán dos nuevos aparatos de radiología convencional y un TAC.
Ruiz ha contestado a una pregunta del diputado socialista Celestino Corbacho, que ha denunciado que muchos pacientes “son atendidos en los pasillos en condiciones pésimas” debido a la falta de camas y que algunos esperan hasta 20 horas hasta ser atendidos. El colapso de las urgencias del hospital es un problema recurrente cada año, en especial durante los picos de la epidemia de gripe.
“No han destinado presupuesto para abrir la totalidad del servicio por lo que los quirófanos de urgencias y la reanimación no se trasladarán”, ha criticado Teresa Fuenteslaz, representante de Metges de Catalunya en el hospital. “Esto no es operativo”.
Este nuevo bloque, construido al lado del edificio actual, debe albergar todos los quirófanos del hospital y las unidades de críticos, entre otros servicios. Fuenteslaz ha pedido que “se dote de presupuesto” al hospital para poder hacerlo. El consejero quiere reducir el flujo de pacientes de urgencias de Bellvitge a otros hospitales de la zona, como el de Viladecans o el de Sant Boi, que pertenece a la orden hospitalaria Sant Joan de Deu. Según Ruiz, muchos de los ingresos de urgencias podrían ser atendidos en estos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.